Conocimiento Inmobiliario, Experiencia y Big Data. Éxito asegurado en la Valoración.

¿Qué es el Big Data?

 Big Data es una de las palabras más escuchadas en el mundo comercial y en especial en el Sector Inmobiliario y de la valoración en los últimos tiempos. El término se refiere a las tecnologías necesarias para facilitar el análisis de los datos y agilizar y mejorar la toma de decisiones a partir de dichos datos.

Una vez recuperados de la crisis inmobiliaria de los últimos años, ha llegado el momento en el que toda información es poca y la tecnología que la proporciona aporta un incalculable valor añadido a las empresas.

¿Para qué se emplea en el Sector Inmobiliario y en Valoración?

Big Data aplicado a las valoraciones inmobiliarias

El Big Data agiliza e incrementa la capacidad de análisis de los expertos considerando parámetros que antes no se podían incluir en las valoraciones inmobiliarias, debido a su alto coste y a la gran cantidad de recursos que consumían. Estos modelos tecnológicos mejoran el análisis sustancialmente y permiten tener en consideración todos los puntos de vista en el estudio de los activos.

Gracias a esta tecnología, consultores e inversores tienen más indicadores que les ayuden a la hora de tomar decisiones, como si es mejor comprar o vender activos inmobiliarios en función de las previsiones del mercado, cuáles son las mejores zonas para desarrollar nuevas promociones o el tiempo estimado de venta de las mismas, entre otras ideas.

No obstante, también es necesario desmitificar el concepto puesto que, a pesar de la revolución que supone poder estudiar datos pasados, predecir posibles tendencias futuras o contabilizar los beneficios obtenidos no es una tarea mecánica ni sencilla. Es del todo necesaria la experiencia de un analista con la suficiente experiencia que sepa cómo entender los datos obtenidos, explotarlos al máximo y extraer las conclusiones adecuadas.

¿Desaparecerá la figura del valorador?

EN ABSOLUTO. Como comentábamos, no vale sólo con disponer de los datos, sino que es necesario saber interpretarlos. Es aquí donde se ubica la figura del técnico y, por tanto, el análisis humano altamente especializado así como la experiencia de valoración que seguirá siendo clave durante los años venideros.

El Big Data nos permite obtener unos datos más precisos a la hora de analizar el mercado actual de valores, así como las posibles tendencias de futuro del mismo. Esto sumado a nuestra gran experiencia en el sector inmobiliario nos permite emitir informes de gran calidad, fiabilidad y precisión. En AGUIRRE & BAEZA somos especialistas en el sector y nuestros técnicos cuentan con un profundo conocimiento inmobiliario, avalado por numerosos años de experiencia en valoraciones y tasaciones inmobiliarias.

Si necesitas más información o contratar alguno de nuestros servicios, no duces en ponerte en contacto con nosotros.