La Norma Europea de Valoración y Tasación establece:

– Las EVS 2003, TEGoVA , recomienda el cumplimiento de los Estándares Internacionales de Valoración y Tasación publicados por el IVSC para lograr avanzar en una consistencia global de las mejores prácticas de Valoración y Tasación .

– Si existe discrepancias con las directrices de las EVS 2003, puede conllevar sanciones comerciales o jurídicas. El cumplimiento de las mismas , constituye un argumento como defensa ante acciones legales .

– La reglamentación española , en ningún caso , obliga a la utilización y aplicación de estas normas . Para determinadas finalidades es obligatoria la ORDEN ECO 805/2003 sobre Normas de valoración y Tasación de bienes inmuebles y determinados derechos para ciertas finalidades, que tiene importantes y fundamentales coincidencias con las EVS.

Es principalmente importante para los tasadores, asegurarse de que están siguiendo las mejores prácticas para realizar las valoraciones y tasaciones, puesto que el incumplimiento de las normas perjudica a la profesión del tasador .

Las Normas de Tasación y Valoración , proporcionan un punto de referencia mínimo o control de calidad de cara a la validación de los resultados de tasación y valoración , lo cual permite a los usuarios de la valoración , comparar dichos resultados con sus expectativas razonables respecto a la ejecución de la tasación y Valoración , de las exigencias éticas y de la competencia del tasador .

Normas Europeas de Tasación y Valoración

Normas Europeas de Tasación y Valoración

Estas normas tienen la autoridad de TEGoVA , suscrita por los miembros del Grupo en toda la Unión Europea .

En la práctica profesional del Tasador pueden surgir las siguientes controversias a la hora de realizar Tasaciones y Valoraciones:

– Falta de experiencia requerida en el sector de la Tasación y Valoración .

– Información inadecuada o desinformación, o información opaca o confusa en el informe de Tasación y Valoración .

– Valoración o Asesoramiento no ajustados a las exigencias del cliente, o falta de acuerdo sobre las mismas .

– Investigación inadecuada a la hora de realizar el método de la Tasación

– Metodología en la realización de la Tasación /  Valoración inadecuada

El provecho para los usuarios de las valoraciones y tasaciones queda también patente y es en su propio interés la exigencia de que , en la carta de designación, el tasador confirme , que cumplirá con dichas normas de valoración y tasación .

Ciertas finalidades en las que las Normas de Valoración y Tasación no son de aplicación . Estas finalidades, deben detallarse adecuadamente en el Informe de Tasación y Valoración , para dejar fijado el objetivo del Informe y que no de caso a error por parte de ambas partes , del Tasador y del Usuario final de la Tasación y Valoración .

Normas Europeas de Tasación y Valoración

Normas Europeas de Tasación y Valoración