CERTIFICADOS DE SOSTENIBILIDAD: BREEAM – LEED – WELL – VERDE

Existen diferentes certificados para calificar a una vivienda con criterios de sostenibilidad: BREEAM, LLED, WELL, VERDE, entre otros.

Cada certificación posee características que la vuelven más aptas para unas tipologías de edificios frente a otras.

Todas las certificaciones son perfectamente complementarias y aplicables tanto a edificios enteros como a espacios empresariales dentro de los mismos. Cuando BREEAM, LEED, WELL y VERDE se implementan dentro del mismo proyecto, el rendimiento del edificio es optimizado en beneficio del medio ambiente y de la salud de los ocupantes.

¿Para qué sirven los certificados de sostenibilidad?

La obtención de estas certificaciones de sostenibilidad es voluntaria y no existe penalización por su incumplimiento. Sin embargo, existen varias ventajas cuando una edificación se encuentra certificada:

  • Los inmuebles que poseen un certificado de sostenibilidad ocupan una posición superior en el mercado.

 

  • Los inmuebles que poseen un certificado de sostenibilidad, se benefician en factores económicos, porque el gasto energético disminuye entre un 50% y un 70% y el consumo de agua se reduce en un 40%.

 

  • Los inmuebles con certificado energético de sostenibilidad poseen beneficios ambientales porque, las emisiones de CO2 se ven reducidas.

 

  • Los inmuebles con certificado energético de sostenibilidad poseen beneficios sociales.

¿Qué es el certificado de sostenibilidad BREEAM?

Las siglas BREEAM hacen referencia a Building Research Establishment’s Enviromental Assessment Method. Es un sistema de valoración de edificaciones sostenibles que evalúa según los siguientes parámetros: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.

Fue el primer sistema de certificación que surgió, en torno a 1990 de la mano del Building Research Establishment en Reino Unido. En 2008 fue implementado en otros países.

Actualmente cuenta con más de 270.000 edificios certificados en más de 60 países.

Según el porcentaje de contribución en el sistema se obtiene un nivel de clasificación que puede ser: excepcional, excelente, muy bueno, bueno o correcto. Si el porcentaje obtenido es menor del 30% no se clasifica.

¿Qué es el certificado de sostenibilidad LEED?

LEED (Leadership in Energy and Evironmental Design) es un sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado por el “U.S. Green Building Council” a finales de los años 90 en Estados Unidos para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia.

Se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando su impacto en cinco aspectos: emplazamiento sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energías renovables, conservación de materiales y recursos naturales y calidad del ambiente interior.

Se puede aplicar a cualquier tipo de edificación y es, a día de hoy, el certificado de sostenibilidad con más prestigio en todo el mundo.

Los proyectos se clasifican en función de los puntos obtenidos del conjunto de créditos estándar. Los niveles de certificación posibles son: platino, oro o plata.

¿Qué es el certificado de sostenibilidad VERDE?

El certificado VERDE hace referencia a la valoración de eficiencia de referencia de edificios. Está patrocinada por el GBCe (Green Building Council de España).

El sistema de evaluación se basa en un método prestacional de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. En su base están los principios de la bio-arquitectura u la construcción del edificio respectando el medio ambiente, compatible con el entorno y con altos niveles de confort y calidad de vida para los usuarios.

Califica los siguientes aspectos: selección del sitio, proyecto de emplazamiento y planificación, calidad del espacio interior, energía y atmósfera, calidad del servicio, recursos naturales, impacto socio económico.

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat