ESTUDIOS DE VIABILIDAD PARA CAMBIO DE USO

Un estudio de viabilidad es un estudio técnico-económico  que se desarrolla para evaluar la pertinencia de ejecutar un proyecto determinado.

Los inmuebles, con el tiempo, pueden cambiar de uso, siempre y cuando se ajusten a los requisitos establecidos por la normativa de referencia.

Con este informe, el técnico determina si un inmueble puede cumplir con todos los parámetros normativos y legales del nuevo uso al que se pretende destinar.

Estos parámetros, suelen ser los siguientes:

  • Cumplimiento de las Normas Urbanísticas del planeamiento municipal vigente, que le afecten por su ubicación, así como las Ordenanzas Municipales. Se tendrá que comprobar si la ubicación del inmueble permite o no el uso que se quiere imponer, así como cerciorarse, en el caso de que el cambio sea a viviendas, que la densidad de viviendas de la finca y de la zona, no está agotada, comprobando que el número de unidades existentes no exceda el número máximo de admitidas.
  • Complimiento de las condiciones físicas del inmueble para dar cumplimiento a los Requisitos mínimos de Habitabilidad y solidez en edificios. En el caso de cambios de uso a viviendas, habrá que comprobar si se cumplen los requisitos mínimos para obtener la Cédula de Habitabilidad.

¿Qué cambios de usos se pueden hacer?

 

Los cambios de uso posibles son infinitos; casi tantos, como usos haya. No obstante, los estudios de viabilidad más habituales para cambio de uso, son los siguientes:

    • Estudio de viabilidad de cambio de uso de local a vivienda
    • Estudio de viabilidad de cambio de uso de vivienda a local
    • Estudio de viabilidad de cambio de uso de oficina a vivienda
    • Estudio de viabilidad de cambio de uso de vivienda a oficina
    • Estudio de viabilidad de cambio de uso de industria a vivienda
    • Estudio de viabilidad de cambio de uso de vivienda a industria

¿Qué trámites son necesarios para realizar un cambio de uso?

  1. En primer lugar, el técnico debe redactar un estudio de viabilidad para el cambio de uso. En este informe, determina si el inmueble puede cumplir con todos los parámetros normativos y legales del nuevo uso al que se pretende destinar.
  2. En caso de que el informe sea favorable, se deberán redactar los proyectos y documentos técnicos necesarios para solicitar legalmente el cambio de uso.
  3. Por último, esta documentación deberá , para que otorgue la licencia de cambio de uso.

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat