Antes de casarnos, es importante estar bien asesorados por un equipo especializado, como abogados, para prevenir diversos problemas que podrían aparecer con un divorcio como pueden ser la pérdida de dinero, división de bienes, etc.

Uno de los casos más habituales que se encuentran y donde existe esta pérdida de dinero, es en el pago de las hipotecas cuando no se es el titular. Este caso aparece no sólo en divorcios, sino también herencias, por ejemplo. Frecuentemente se piensa que con cancelar la titularidad del inmueble es suficiente, pero lo más probable es que se tenga que seguir asumiendo el pago.

tasaciones divorcio

¿Qué pasa con la hipoteca?

Muchas de las compraventas de viviendas se hacen en pareja, pero cuando nos encontramos con un divorcio, ¿Qué ocurre con la hipoteca?

Cuando existe la posibilidad del divorcio, es importante asesorarse sobre cómo salir de una hipoteca siendo cotitular y pactar un acuerdo con el banco. Para ello existe la novación, una modificación, extinción o transmisión de la hipoteca que tienen que pactar los titulares con el banco.

Gracias a esta novación, cuando nos encontramos ante un divorcio, se podría eliminar la titularidad de una de las personas, normalmente la que ya no reside en la vivienda, quedando libre de las deudas relacionadas con la hipoteca en la entidad concreta.

tasaciones divorcio

¿Qué pasa con la vivienda?

Con la hipoteca resuelta queda entonces por resolver la propiedad de la casa. Para ello hay que realizar una extinción de condominio, que consiste, de manera resumida, en que uno de los propietarios, vende su parte al otro.

¿Es necesaria una tasación del inmueble?

Un SI rotundo. La tasación de la vivienda será un gasto más en todos los trámites del divorcio, sin embargo, lo más probable es que sea el gasto más pequeño y el que nos permita ahorra más que otros.

Cuando ha pasado un tiempo desde que se adquiere la vivienda, lo más seguro es que el valor de la misma ya no sea igual. Conocer este dato es importante ya que cuando nos encontramos con un divorcio es uno de los bienes que habrá que repartir y, por lo general, suele ser el más cuantioso.

tasaciones divorcio

¿Qué hay que saber de esta tasación?

  • El valor de los inmuebles tiene que ser a fecha del divorcio. La tasación se puede encargar a través de un representante de ambas partes o cada uno encargar su propia tasación inmobiliaria oficial para llegar a un acuerdo en caso de que no coincidan.
  • Ser una tasación inmobiliaria oficial: Se llama así a los informes de tasación que están firmados y certificados por una empresa de tasación (ya sea un gabinete pericial o sociedad mercantil cuyo objeto social sea el de realizar tasaciones). También por tasador oficial (con la titulación de Arquitecto o arquitecto técnico y con la formación y experiencia en tasar todo tipo de inmuebles con los parámetros y directrices que dictamina la Orden Eco 805/2003 sobre valoración de bienes inmuebles).
  • Contenido: debe incluir todos los datos de los inmuebles (Fotografías, planos, situación, comprobación de linderos, marco regulatorio, estudio de mercado, y emisión del valor de tasación).
  • Venta: es un documento imprescindible para poner el inmueble a la venta a un tercero (en caso de que no se lo quede ninguna de las partes). Es válido para saber el valor real de mercado y obtener ofertas en un breve espacio de tiempo. Además, es un documento oficial con validez fiscal y judicial para justificar ante Notario y adjuntar a la escritura en el acto de compraventa, con carácter válido ante la Agencia Tributaria.
  • Impuesto de Plusvalía Municipal: El encargo de una tasación oficial es necesario para poder justificar, a efectos fiscales, la pérdida o ganancia de valor patrimonial desde la adquisición del activo hasta su posterior venta.

tasaciones divorcio

¿Cómo se realizan estas tasaciones?

Cuando encargamos una tasación para finalidad divorcio, esta debe ser profesional, objetiva y realizada por personal cualificado para ello. Además, es importante saber que el valor que resulta tiene que ser, según la normativa, del estado de los bienes a la fecha del divorcio.

Es importante visitar los inmuebles para poder realizar una inspección ocular por parte del experto y conocer en qué estado se encuentran, se compruebe e identifique el inmueble con el que aparece en las escrituras. Además, el informe debe tener en cuenta diferentes factores, como la superficie del inmueble, la antigüedad, ubicación… entre otros. Todos estos factores varían de acuerdo a la evolución del mercado inmobiliario, de ahí a la importancia de la fecha del informe.

tasaciones divorcio

En Aguirre & Baeza somos expertos en la valoración y nuestra plantilla cuenta con Peritos Judiciales perteneciente al Listado Oficial de los Colegios de Arquitectos. Un equipo formado por grandes profesionales en todo el territorio nacional, acumulando más de 10 años de experiencia y a vuestra disposición para tasaciones con finalidad Divorcio.

contacto aguirre y baeza tasaciones