Informes Periciales
Perito Judicial
El Perito Judicial es una figura clave en los procedimientos judiciales en los que hay una disputa. Esta figura es determinante para establecer, de manera independiente, una causa, origen, cantidad, etc. sobre la disputa en cuestión. De esta forma, encontramos Peritos expertos en patologías de construcción, expertos economistas, expertos contables…
Tenemos que recordar que los letrados y el juez no son expertos en algunos de los asuntos que llegan a juicio, por lo que en muchos se requiere de la figa del Perito para asesorar en la materia a juzgar. No podemos olvidar que el informe de un perito tiene que ser imparcial, tanto si lo aporta una de las partes o si lo solicita un juez.
Las obligaciones del Perito, una vez está finalizado y presentado el informe consisten en ratificarlo y comparecer en el juicio, tras la correspondiente citación. Esta ratificación judicial consiste en la exposición del informe y las conclusiones del mismo. Además, el Perito tendrá que contestar a las preguntas de los abogados de ambas partes, siendo muy importante que se contesten para demostrar que es amplio conocedor del tema.