PERITOS E INFORMES PERICIALES

¿Qué es un informe pericial?

Un informe pericial es un documento en el que un técnico experto en una determinada materia emite una opinión sobre unos hechos que ha observado, analizado, diagnosticado, valorado y concluido.

Un informe pericial no sólo pertenece al ámbito técnico sobre el que se dictamina, sino también el ámbito judicial, por lo que,  además de técnicamente riguroso ha de plantearse de forma que sea fácilmente comprensible para quien lo recibe.

¿Qué es un perito?

Un perito es un profesional altamente cualificado y experta en una determinada especialidad, que es capaz de dictaminar, gracias a su base técnica, normativa y científica sobre cuestiones en dicho ámbito de actuación (peritos arquitectos, peritos tasadores peritos ingenieros, peritos industriales, peritos agrónomos, peritos ambientales, peritos de patología en construcción, peritos sobre incumplimientos contractuales, peritos especializados en propiedad intelectual, peritos especializados en informes de plusvalía, peritos especializados en informes swaps, peritos de seguros).

De manera sustancial, se puede hablar de dos tipos de peritos los peritos de parte y los peritos judiciales.

¿Qué es un perito judicial?

Un perito judicial es aquel profesional especializado que emite un dictamen pericial enmarcado dentro de un procedimiento judicial. El perito judicial es el encargado de suministrar una opinión fundada a los Tribunales de Justicia, con respecto a los puntos litigiosos que son sometidos a su dictamen. El perito judicial es elegido por insaculación, es decir por sorteo, sin poder intervenir en él ninguna de las partes que forman parte del procedimiento.

¿Qué es un perito de parte?

Un perito de parte es un perito designado de manera unilateral por alguna de las partes que intervienen en el procedimiento.

¿Qué caracteriza al contenido de un dictamen pericial?

El contenido de un dictamen pericial puede abarcar muchos ámbitos diferentes. En Aguirre&Baeza contamos con un equipo de expertos especializados con gran experiencia en el ámbito de los dictámenes periciales de las siguientes especialidades:

Otras de las características principales de un dictamen pericial son:

  • El dictamen pericial ha de ser preciso, sencillo y conciso
  • El dictamen pericial ha de ser objetivo
  • El contenido de un dictamen pericial ha de estar organizado según una estructura lógica
  • En un dictamen pericial, el análisis ha de estar en concordancia con el objetivo del dictamen

¿Qué experiencia tenemos en Aguirre&Baeza en el campo de los informes periciales?

En la redacción de informes y dictámenes periciales, de parte y judicial:

  • Miembros de la lista de Peritos Judiciales de Colegio Oficial desde el año 2003 (COAM, COAC, COAL…)
  • Miembros del listado de Peritos Terceros Tasadores de la Agencia Tributaria (AEAT),
  • Miembros de la Asociación de Peritos Judiciales ASPJAM.
  • Colaboradores habituales con Promotores, Comunidades de Propietarios, Empresas Constructoras, Aseguradoras y Particulares, en la reclamación de cantidad intervinientes en pre-litigios judiciales, acuerdos y ratificaciones judiciales.

En el mundo del seguro:

  • Intervención en procesos judiciales por reclamación de responsabilidad civil
  • Peritaje y tasación de daños materiales producidos por riesgos extraordinarios cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Elaboración de contra-periciales para desacuerdos con compañías de seguros.

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat