INFORME PERICIAL DE PATOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN

La patología en construcción es la ciencia que estudia los problemas constructivos que aparecen en un edificio (o en cualquiera de sus unidades) después de su ejecución.

Para atacar un problema constructivo, se debe, primero, diagnosticarlo, es decir, conocer su proceso, su origen, sus síntomas y su estado actual. A este conjunto de aspectos del problema se le denomina proceso  patológico.

Cada una de las manifestaciones observables de un problema constructivo, es decir, el síntoma o efecto final del proceso patológico en cuestión se denomina lesión.

Es posible distinguir tres grandes familias de lesiones según su origen:

Según el elemento constructivo al que afecten, se distingue:

¿Sobre qué asuntos se dictamina en un informe pericial de patología en construcción?

La propiedad intelectual tiene por objeto cualquier creación original literaria, artística o científica, como pueden ser los libros, las publicaciones, las conferencias, los escritos, los folletos, los informes forenses, las obras teatrales, las composiciones musicales, las obras cinematográficas, las esculturas y obras de arte, los proyectos, los planos, las maquetas, los gráficos, los mapas, las fotografías, los programas de ordenador.

La propiedad industrial se refiere a todos aquellos elementos registrables que aporten un valor estratégico o económico a una empresa como nombres de empresa, nombres y logotipos de productos, nombres y logotipos de servicio, máquinas industriales innovadoras, nuevos procesos industriales o nuevas utilidades de los mismos, diseño de circuitos integrados, apariencia estética de productos o cualquier artículo industrial.

¿Qué es un informe de propiedad intelectual e industrial?

Un  informe pericial de patología en construcción es un documento en el que un experto especializado observa, analiza, diagnostica, valora y concluye sobre asuntos relacionados con el ámbito de la patología y emite un informe pericial que refleja dichos datos.

En el informe pericial de patología en construcción se debe dar respuesta a los siguientes asuntos:

  • Identificación de posibles daños materiales existentes en la edificación
  • Identificación de fallos prestacionales asociados que incumplen las prestaciones técnicas exigidas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) o las exigencias básicas establecidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • Dictaminar las casusas que han provocado los daños materiales o defectos constructivos identificados.
  • Establecer el origen de los mismos.
  • Describir la propuesta de reparación idónea para el caso tratado, que devuelva al inmueble a su estado
  • Valorar económicamente dicha propuesta de reparación en función a una base de precios y a las mediciones tomadas en la visita de inspección.

Cada conclusión expresada en el informe debe fundamentarse en datos objetivos derivados del propio estudio de los daños o defectos localizados.

La redacción de un informe pericial de patología en construcción ha de ser clara, concisa y concreta.

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat