INFORME PERICIAL PARA RECLAMACIÓN DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA MUNICIPAL

¿Qué es un informe pericial para la reclamación del impuesto municipal de plusvalía?

Un informe pericial para reclamación del impuesto municipal de plusvalía es un informe que justifica que el valor patrimonial de un inmueble ha sufrido un decremento entre la fecha de su compra y la fecha de su venta.

Al vender un inmueble, es de obligatorio satisfacer el denominado Impuesto de plusvalía (IIVTNU) en función del incremento de valor que haya sufrido el bien desde que se adquirió (fecha de compra) hasta que se ha vendido (fecha de venta).

Este impuesto se calcula a partir del valor catastral del suelo, aplicando un coeficiente fijado por el ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble.

En Aguirre&Baeza podemos ayudarte a justificar que ha existido una reducción de pérdida patrimonial en tu inmueble, si así ha sido, mediante un informe pericial para que puedas solicitar una reclamación del impuesto de plusvalía (IIVTNU).

¿Qué es el impuesto de plusvalía y cómo se calcula?

El impuesto de Plusvalía Municipal (IIVTNU: Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) es un impuesto que grava el incremento de valor experimentado por los bienes inmuebles desde su fecha de adquisición, o compra, hasta su fecha de venta.

Este impuesto se calcula a partir del valor catastral del suelo, al que se aplica un coeficiente establecido por el ayuntamiento correspondiente. El valor de la plusvalía será mayor cuantos más años se haya tenido en propiedad el inmueble.

¿Cómo se puede reducir o eliminar el valor del impuesto de plusvalía?

Para poder reducir el valor del impuesto de plusvalía es necesario acreditar que el inmueble ha sufrido una pérdida de valor patrimonial entre el momento de compra y de venta del mismo. Para ello, es necesario justificar que el valor del suelo en el momento de la venta es inferior al valor del suelo en el momento de la venta.

De esta forma, la base imponible para el cálculo de la plusvalía municipal se ve reducida.

Para acreditar esta pérdida del valor patrimonial es necesario un informe pericial.

¿Qué normativa rige la determinación del valor catastral de un inmueble?

El valor catastral  de los bienes inmuebles de naturaleza urbana ha de calcularse conforme a la metodología establecida en la norma 3 del Anexo del Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que el que se aprueban las Normas Técnicas de Valoración y el Cuadro Marco de Valores del Suelo y de las construcciones. Según dicha norma el valor catastral nunca puede exceder el valor de mercado. El valor catastral de un inmueble también queda desarrollado por el art.º 33 del Texto Refundido de la Ley del Catastral Inmobiliario (TRLCI).

¿Cómo se realiza n informe pericial para justificación de pérdida patrimonial?

En Aguirre&Baeza, los informes periciales para reclamación del impuesto de Plusvalía municipal se realizan por expertos cualificados. Se calcula el valor de mercado en la fecha de compra y en la fecha de venta, conforme a lo establecido por la orden ministerial ECO 805/2003 de 27 de marzo, publicada en el BOE nº 85, de 9 de abril de 2003, la Orden EHA/3011/2007 y la Orden EHA/564/2008. Posteriormente, se calcula el valor del terreno también en ambas fechas conforme al Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. Después, se calcula el valor del inmueble por aplicación de variación  del incremento de precios al consumo (IPC) y, por último, se analizan los valores obtenidos y se obtienen las conclusiones pertinentes.

Para poder realizar estos cálculos es necesario disponer de la escritura de compra del inmueble, de la escritura de venta, de la documentación catastral y de la notificación de liquidación de la Agencia Tributaria de la comunidad correspondiente del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, si existiera.

¿Qué bienes inmuebles tasamos en Aguirre&Baeza para justificar su pérdida de valor patrimonial?

inmuebles tasados aguirre baeza

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat