INFORME PERICIAL POR INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

¿Qué es un informe pericial por incumplimiento contractual?

El Código Civil define un contrato como la acción en que una o varias personas (partes) consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

En este sentido, se produce un incumplimiento contractual cuando alguna de las partes incumple algunas de las cláusulas estipuladas en dicho contrato.

Cuando ocurre un incumplimiento de contrato, la víctima del incumplimiento puede reclamar por daños materiales o inmateriales. Para ello, es necesario un informe pericial por incumplimiento de contrato que dictamine y valore sobre los daños ocasionados.

Es posible reclamar por incumplimiento de contrato, el daño emergente y el lucro cesante.

Se denomina daño emergente al coste de la reparación necesaria del daño causado junto con los gastos en los que se haya incurrido con ocasión del perjuicio. Se trata de una pérdida real y efectivo.

El lucro cesante hace referencia a la ganancia que una de las partes ha dejado de percibir como consecuencia del perjuicio o daño que se le ha causado. Se apoya en la presunción de cómo habrían sucedido los acontecimientos de no haber tenido lugar el hecho dañoso. Para su cálculo, los tribunales exigen la existencia de una cierta posibilidad objetiva, basada en beneficios ciertos, concretos y acreditados que el perjudicado debería haber percibido.

¿Cómo se hace una reclamación judicial por incumplimiento contractual?

Es necesario que un perito judicial realice un informe pericial por incumplimeinto contratcual donde dé respuesta al siguiente contenido:

  • Justificación de las condiciones del contrato que se han incumplido
  • Justificación de los daños sufridos como consecuencia del incumplimiento de contracto

Valoración económica de los daños sufridos

¿Qué tipos de incumplimiento contractual peritamos en Aguirre & Baeza?

En Aguirre&Baeza peritamos los siguientes incumplimientos contractuales:

  • Incumplimiento de contrato de compra-venta: Se produce cuando el comprador o vendedor no cumple con alguna de las condiciones señaladas en los documentos o contratos que se hubieran firmado.
  • Incumplimiento de contrato de obra: Según el art. º 1544 del Código Civil la obligación del ocntratista es realizar la obra de acuerdo con lo pactado, según el resultado previsto. Si la obra se entrega de forma defectuosa o no responde a las estipulaciones acordadas (ya sea en lo relativo a materiales, a disposición constructiva, a tiempos, a calidades, a diseño, etc.) la parte afectada está en su derecho de reclamar  por vía judicial si no se llega a un acuerdo previo.
  • Incumplimiento de contrato de alquiler: Debido a un incumplimiento del contrato de alquiler, el arrendador o el arrendatario pueden interponer una reclamación. Una de las obligaciones más importantes del arrendatario es la de pagar las rentas al arrendador y la obligación más importante del arrendador es la de ceder la posesión del inmueble al arrendatario y conservar el inmueble de forma habitable. A veces, además de estas obligaciones se incumplen otras como: mantenimiento inadecuado del inmueble por parte del arrendador o del arrendatario, o daños causados a la edificación como consecuencia de un uso defectuoso.
perito tasador

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat