INFORME PERICIAL SWAP

¿Qué es un informe pericial SWAP?

Un informe pericial SWAP es un informe pericial económico-financiero que se realiza cuando hay que justificar una incorrecta comercialización de determinados productos financieros.

A través de un contrato SWAP dos partes acuerdan intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Están relacionados con tipos o tasas de interés o con determinadas variables.

Para recuperar dicho coste, la reclamación judicial debe estar respaldada por un informe pericial SWAP, realizado por un economista experto y con suficiente experiencia y conocimiento en este tipo de productos, así como en mercados financieros en general.

¿Qué es un SWAP y qué ventajas implica?

Un SWAP, también denominado permita financiera, es un contrato que se establece entre dos partes que se comprometen a hacer una serie de pagos periódicos con flujos monetarios a cambio de que la otra parte devuelva igualmente flujos monetarios.

En general, el término SWAP puede ser utilizado para referirse a cualquier intercambio a futuro de bienes y servicios.

La finalidad del SWAP es convertir un esquema de pagos en otro de una naturaleza diferente, más adecuada a las necesidades u objetivos de los participantes, que pueden ser tanto clientes minoristas como inversores y grandes empresas.

El uso más común es el de instrumento de cobertura ante los riesgos de los tipos de interés (asegurar un tipo de interés fijo ante variaciones al alza) o tipos de cambio. En el caso de las grandes empresas, los SWAP sirven como mecanismo para convertir pagos fijos a inversores en variables ligadas a los tipos de interés del mercado.

Las grandes empresas emiten títulos de deuda o bonos para financiarse en los que pagan un tipo de interés fijo a los inversores y, generalmente, contratan un SWAP para transformar esos pagos fijos en otros variables ligados a los tipos de interés del mercado. Las razones, por lo general, van encaminadas a optimizar la estructura de deuda.

También puede ser útil para una empresa que emite bonos en divisa extranjera y prefiere convertir dichos pagos a su moneda local a través de un cross-currency SWAP.

¿Quién puede solicitar un informe pericial swap?

Las empresas que han contratado productos de cobertura, y que por ello tienen unos gastos financieros exagerados requieren de este tipo de informes para poder realizar la reclamación judicial correspondiente en cada caso.

En Aguirre&Baeza contamos con personas cualificadas con amplios conocimientos sobre el mercado financiero y podemos ayudarte en la realización de informes periciales swap.

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat