PERITOS AGRÓNOMOS

Un perito agrónomo es un experto especializado en algunas de las ramas de la ingeniería agrónoma (mantenimiento y uso de maquinaria agrícola, planificación y gestión de cultivos, accidentes en entornos agrícolas, fallos en construcciones agrícolas como invernaderos, naves o silos de almacenaje, evaluación de productos, accidentes sobre vertidos de agua, análisis de tierras) que observa, analiza, diagnostica, valora y concluye sobre asuntos relacionados con dicha especialidad y emite un informe pericial que refleja dichos datos.

¿Cuándo se necesita un perito agrónomo?

El perito agrónomo es el encargado de realizar todo tipo de estudios y proyectos relacionados con las industrias agroalimentarias y agrarias, así como el desarrollo de estudios y proyectos en el ámbito de tratamientos fitosanitarios, los despedregados enarenados, las roturaciones o las defensas anti-erosión, al recuperación de todo tipo de espacios naturales, espacios relacionados con la floricultura o los campos de golf.

Un perito agrónomo es , también, el encargado de determinar si una finca de producción agraria es susceptible de segregación, agregación, cambio de uso agrícola, implantación de tecnologías y construcciones y otras cuestiones relacionadas con permisos y licencias.

Además, son capaces de valorar indemnizaciones para reclamar al seguro en caso de desastre natural o la pérdida de una cosecha.

En el ámbito de la topografía, los peritos agrónomos también tienen una gran capacidad funcional. Pueden realizar mediciones de amojonamientos, deslindes o terrenos, así como realizar levantamientos, nivelaciones o altimetrías. Por supuesto, las segregaciones y la fotogrametría también están dentro del ámbito de sus competencias.

¿Cuál es la labor de un perito agrónomo?

Un perito agrónomo puede ser útil en circunstancias muy diversas, dada la variedad de situaciones problemáticas relacionadas con el campo y la agricultura:

  • Resolución extrajudicial de conflictos:

Actuando como mediador, para favorecer el acuerdo entre las partes, o como árbitro, aportando un testimonio técnico o, incluso, siendo el árbitro del litigio.

  • Resolución judicial de conflictos:

Mediante la realización de informes periciales agrónomos relacionados con industrias agrarias y alimentarias, análisis de gestión de explotaciones agrarias, evaluación de construcciones agrícolas, ordenación del territorio y el medio ambiente, valoración y topografía, uso y gestión de regadíos.

  • Elaboración de contrapericial agrónoma

Mediante el estudio y crítica de la pericial agrónoma presentada por la parte contraria.

¿Con qué especialidades de peritos agrónomos contamos en Aguirre y Baeza?

En Aguirre&Baeza contamos con peritos agrónomos especialistas en varios campos:

  • Perito agrónomo especializado en valoración de cosechas
  • Perito agrónomo especializado en reconstrucción de accidentes agrícolas
  • Perito agrónomo especializado en reclamaciones a seguros agrícolas
  • Perito agrónomo especializado en la valoración de fincas e inmuebles rústicos
  • Perito agrónomo especializado en expropiaciones
  • Perito agrónomo especializado en valoración de daños d maquinaria agrícola
  • Perito agrónomo especializado en tasación agrícola y forestal
  • Perito agrónomo especializado en valoraciones de explotaciones agrícolas

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat