PERITOS AMBIENTALES

Un perito ambiental es un experto especializado en algunas de las ramas del área ambiental (vertido de residuos, ordenación urbana y del territorio, salud y medioambiente, contaminación de aguas y de suelos, contaminación acústica, valoraciones agrícolas y forestales, valoración de la vegetación ornamental) que observa, analiza, diagnostica, valora y concluye sobre asuntos relacionados con dicha especialidad y emite un informe pericial que refleja dichos datos.

La salud y el medio ambiente son dos conceptos que hoy en día están a la orden del día y aumentando su legislación. Existen numerosos y extensos procedimientos legales que tienen como referencia el medio ambiente.

¿Qué informes y otras actividades realiza un perito ambiental?

  • Informe pericial de Riesgo Ambiental (IRA)

El Anexo III de la Ley de Responsabilidad Medioambiental recoge el conjunto de las normativas que regulan el obligado cumplimiento de realizar un Informe de Riesgo Ambiental (IRA), que identifique y evalúe los riesgos de actividades e instalaciones. Las empresas que incumplen esta ley deberán responder por los daños causados a determinados recursos naturales, como el suelo, la fauna, la flora, las aguas, los hábitats protegidos…

El objetivo de un Informe de Riesgo Medioambiental (IRA) es controlar los riesgos asociados a la actividad y obtener una cuantía económica para constituir una garantía financiera obligatoria.

  • Informe pericial de seguros de responsabilidad medioambiental

El seguro de responsabilidad medioambiental protege al usuario de posibles imprevistos relacionados con su actividad. Cubre los daños y prejuicios relacionados con la contaminación del suelo, el vertido de residuos, la contaminación del agua, el deterioro del ecosistema y cualquier otro siniestro que se haya producido como consecuencia de las instalaciones de la empresa asegurada. Se recoge en el art. º 24 de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental.

  • Estudios para empresas aseguradoras

Por ejemplo, para poder formalizar el seguro de responsabilidad medioambiental, ya que es necesaria una cuantificación y valoración de posibles daños al medioambiente.

  • Informe pericial de valoración de daños al medio ambiente

La evaluación del impacto ambiental es una de las herramientas más útiles y eficaces para la protección ambiental. Es un proceso que prevé futuros impactos ambientales negativos o positivos para seleccionar alternativas.

¿Con qué especialidades de peritos ambientales contamos en Aguirre y Baeza?

  • Perito ambiental especializado en vertido de residuos
  • Perito ambiental especializado en ordenación urbana y del territorio
  • Perito ambiental especializado en salud y medio ambiente
  • Perito ambiental especializado en contaminación de aguas y de suelos
  • Perito ambiental especializado en contaminación acústica
  • Perito ambiental especializado en valoraciones agrícolas y forestales
  • Perito ambiental especializado en valoración de la vegetación ornamental

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat