TASACIONES PARA CAMBIO DE TITULARIDAD

Tasación Inmobiliaria Oficial con Finalidad Cambio de Titularidad

Con el paso del tiempo, es posible que acontezcan diferentes circunstancias que requieran el cambio de titularidad de un bien o servicio. Este bien puede ser una vivienda, un vehículo, una hipoteca, etc.

La situación más conocida para solicitar un cambio de titularidad es un proceso de compra-venta, pero también se pueden dar otros casos que impliquen realizar esta gestión. Por ejemplo, en un divorcio, una herencia o una donación en vida también obligan a seguir los pasos necesarios para registrar uno o varios titulares de un bien.

En el caso de una vivienda, por ejemplo, existen dos formas para modificar su titularidad:

  • Trámites de cambio de titularidad de una vivienda por compra-venta: Esta gestión se realiza en el Registro de la Propiedad y conlleva unos gastos asociados. También se debe actualizar la titularidad en el Catastro y hacer frente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y la declaración en el

    Además, la persona que haya vendido la vivienda a otra deberá pagar el Impuesto de Plusvalía Municipal, que varía según el municipio y el valor catastral del suelo donde esté erigida la vivienda, junto con la declaración de la ganancia patrimonial que haya obtenido en la venta.

  • Trámites del cambio de titularidad de una vivienda por donación: El cambio de titularidad de una vivienda se realiza de esta forma sobre, todo, cuando se trata de una herencia. Al igual que en el caso anterior también hay que modificar las escrituras de la casa en el Registro de la Propiedad.

    Sin embargo, en este supuesto, la persona que recibe la donación debe pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) que se calcula sobre el valor del conjunto y que varía según los coeficientes establecidos por cada comunidad autónoma. Además, es obligatorio declarar en el IRPF la ganancia patrimonial que se ha obtenido a través de la donación.

En Aguirre & Baeza podemos ayudarte determinando el valor real de mercado de los bienes en los que deseas cambiar la titularidad, mediante una tasación inmobiliaria oficial con validez judicial y fiscal, para saber cuánto te corresponde.

Tasación cambio titularidad

¿Cómo se realiza una tasación oficial con finalidad cambio de titularidad?

En Aguirre & Baeza, las tasaciones oficiales con finalidad cambio de titularidad se realizan conforme a lo establecido por la orden ministerial ECO 805/2003 de 27 de marzo, publicada en el BOE nº 85, de 9 de abril de 2003, la Orden EHA/3011/2007 y la Orden EHA/564/2008.

Metodología de trabajo en Aguirre & Baeza:

  • Visita de experto tasador arquitecto (comprobación de los linderos, reportaje fotográfico, medición in situ con medidor láser de alta precisión, levantamiento de planos acotados…)
  • Análisis de la documentación aportada y Comprobaciones urbanísticas.
  • Comparación dentro del mercado, en fecha del informe y cálculo de valores.
  • Emisión del Informe completo según Orden ECO 805/2003, Orden EHA/3011/2007 y EHA/564/2008, con finalidad no hipotecaria-bancaria.
Tasación cambio titularidad

¿Qué bienes inmuebles y muebles tasamos en Aguirre & Baeza con finalidad cambio de titularidad?

inmuebles tasados aguirre baeza

¿Necesitas una tasación?

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre&Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat