TASACIONES PARA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

Tasación Inmobiliaria Oficial con Finalidad Reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Una tasación oficial con finalidad reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un informe que justifica el valor real de un bien, con el objeto de poder reducir el importe del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Este tributo grava hechos imponibles distintos: las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.

 Este impuesto se calcula a partir del valor real del inmueble, aplicando un coeficiente fijado por el ayuntamiento en el que se encuentre el inmueble.

En Aguirre & Baeza podemos ayudarte a justificar el valor del inmueble, mediante una tasación inmobiliaria oficial con validez fiscal, para que puedas solicitar una reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y qué normativa lo regula?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un tributo que hay que abonar cuando se ceden o transmiten bienes entre personas vivas. Es importante remarcar el concepto intervivios, porque, por ejemplo, en las herencias, no hay que pagar el impuesto ITP.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 del 24 de Septiembre,

El abono de este tributo ha de realizarse en los 30 días posteriores a la compra o el alquiler inter vivos. No obstante, en el caso de arrendamiento de segunda mano que se realicen por un profesional o por una empresa, no hace falta hacer frente a este tributo.

Además, es incompatible con otro tipo de impuestos como el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, el impuesto sobre Operaciones Societarias o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

En general, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales varía entre el 8% y el 10% para bienes inmuebles y ronda aproximadamente el 4% para bienes muebles, pero varía en función de lo establecido por cada comunidad autónoma. Por ejemplo, la comunidad de Madrid es una de las que tiene el Impuesto Transmisiones Patrimoniales más reducido: un 6% para sobre el valor real para bienes inmuebles de carácter general y un 4% si se trata de familias numerosas que adquieren la vivienda como primera vivienda.

En Barcelona, las viviendas de VPO tienen un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 7% sobre el valor real, un 5% para familias numerosas y un 7 % de carácter general.

¿Cómo realizamos en Aguirre & Baeza una tasación inmobiliaria oficial con finalidad reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

En Aguirre & Baeza, las tasaciones inmobiliarias oficiales con finalidad reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se realizan conforme a lo establecido por la orden ministerial ECO 805/2003 de 27 de marzo, publicada en el BOE nº 85, de 9 de abril de 2003 , la Orden EHA/3011/2007 y la Orden EHA/564/2008.

tasacion oficial impuesto transmisiones patrimoniales

Metodología de trabajo en Aguirre & Baeza:

  • Visita de experto tasador arquitecto (comprobación de los linderos, reportaje fotográfico, medición in situ con medidor láser de alta precisión, levantamiento de planos acotados…)
  • Análisis de la documentación aportada y Comprobaciones urbanísticas.
  • Comparación dentro del mercado, en fecha del informe y cálculo de valores.
  • Emisión del Informe completo según Orden ECO 805/2003, Orden EHA/3011/2007 y EHA/564/2008, con finalidad no hipotecaria-bancaria.
tasacion oficial impuesto transmisiones patrimoniales

¿Qué bienes inmuebles y muebles tasamos en Aguirre & Baeza para reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

inmuebles tasados aguirre baeza
muebles tasados aguirre baeza 300

¿Necesitas una tasación?

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat