VALORACION CONTABLE (NIC - NIIF)

¿Qué son las Valoraciones Contables (NIC – NIIF)?

Una valoración contable es un informe que determina el valor razonable o fair value de las inversiones inmobiliarias de una empresa o sociedad.

El Plan General de Contabilidad (PGC) define el valor razonable como el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen un transacción en condiciones de independencia mutua.

Además, el Plan General de Contabilidad, aprobado por el R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre, exige la obligatoriedad de valorar los elementos patrimoniales de una empresa o sociedad.

Es decir, las cuentas anuales de las empresas deben reflejar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa conforme a la legislación vigente.

Un inmueble puede definirse de acuerdo a cualquiera de los siguientes conceptos contables:

En Aguirre & Baeza podemos ayudarte a calcular el valor contable de los elementos patrimoniales de tu empresa o sociedad, tal y como exige la normativa de aplicación

valoración contable

¿Qué es la normativa NIIF?

La normativa NIIF 16 es la nueva normativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, que actualiza y modifica el modelo de contabilidad de los contratos de arrendamiento. Sustituye a la normativa NIC 17, que distingue entre los contratos de arrendamiento financiero, que se registran dentro del balance de contabilidad y los arrendamientos operativos para los que no se solicita el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras.

La novedad de la norma NIIF 16 afecta a los arrendamientos operativos. Antiguamente se contabilizaban como gasto; con la norma NIIF 16 pasarán a contabilizarse en balance, desde el inicio, a través del reconocimiento de alquileres como si fueran compras de activos financiados.

¿Qué empresas tienen obligación de cumplir con esta norma contable?

La norma NIIF 16 afecta a aquellas empresas que presentan los estados financieros bajo estándares internacionales (grupos multinacionales y empresas cotizadas cuyos contratos de arrendamiento sean superiores a 12 meses o cuyo importe sea inferior a 5.000€).

La aplicación de esta norma les puede ayudar a:

¿Cómo podemos en Aguirre & Baeza ayudar a su empresa en la valoración contable?

En Aguirre & Baeza realizamos valoraciones inmobiliarias con la aplicación de la norma NIIF para que anualmente pueda obtener la valoración de sus activos clasificados en inmovilizado, inversiones realizadas y existencias, para determinar el patrimonio real de su empresa.

Además, ponemos a su disposición una valoración inmobiliaria contable, en base a las normas del Plan General de Contabilidad y a la metodología más idónea en función de cada inmueble, para conocer si hay pérdida o ganancia del valor real de los inmuebles que conforman la cartera.

Los servicios profesionales que le ofrece Aguirre&Baeza son los siguientes:

También puede dar asesoramiento en materia de valoración inmobiliaria desde el punto de vista internacional a las compañías sobre el impacto de esta norma a nivel fiscal, financiero, legal, inmobiliario o contable, según los siguientes parámetros:

¿Qué servicios proporcionamos en Aguirre&Baeza para reducir el impacto fiscal?

Aguirre & Baeza asesora a las empresas, valorando los activos inmobiliarios de su cartera, que deban aplicar la norma NIIF para minimizar su impacto fiscal en la cuenta de resultados, prestando los siguientes servicios profesionales:

¿Qué bienes inmuebles valoramos en Aguirre & Baeza mediante valoración inmobiliaria RICS?

inmuebles tasados aguirre baeza

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre&Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat