CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

¿Qué es un Certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

Este documento calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento y califica una vivienda, local u oficina en función de dos factores: el consumo de energía y el nivel de emisiones de CO2.

El proceso de certificación concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta de eficiencia energética. La etiqueta de eficiencia energética es el documento que se obtiene tras el registro del Certificado de Eficiencia Energética en el registro de la comunidad autónoma competente.

En Aguirre&Baeza emitimos el certificado como documento reconocido por el Ministerio con carácter oficial según determina el Real Decreto Ley RDL235/2013, aprobado el 5 de abril de 2013.

¿Qué normativa regula los Certificados de Eficiencia Energética?

La normativa que regula el procedimiento de Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios es el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (BOE nº 89 de 13 de abril de 2013).

¿Por qué es necesario un Certificado de Eficiencia Energética?

Desde el punto de vista normativo, la norma exige que todos los edificios existentes, cuando se vendan o arrienden, dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética. Resulta obligatorio contar con dicho certificado antes de proceder a realizar la venta o el contrato de arrendamiento. El Certificado de Eficiencia Energética será solicitado por el notario.

¿Quién es el responsable de obtener el Certificado Energético de un edificio, vivienda o local?

El promotor o propietario del edificio, vivienda o local es el responsable de obtener y conservar el Certificado de Eficiencia Energética. El documento debe registrarse ante el órgano competente de cada comunidad autónoma.

¿Qué edificios necesitan certificación energética y cuáles no?

Necesitan certificado:

  • Los edificios de nueva construcción
  • Los edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor
  • Los edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Están exentos, entre otros, los que tienen protección oficial, los lugares de culto, las construcciones provisionales,  los edificios industriales y los inmuebles aislados (por ejemplo, en zonas rurales) de menos de 50m2. Las viviendas y locales de menos de 50m2 que forman parte de un edificio no están excluidas.

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat