EXPEDIENTE DE LEGALIZACIÓN

¿Qué es un expediente de legalización?

Los expedientes de legalización de edificaciones y obras construidas tienen por objeto restaurar la legalidad urbanística. En consecuencia, su finalidad es verificar si las obras ejecutadas se ajustan o no al planteamiento urbanístico y a la normativa urbanística aplicable en el momento de la solicitud de la licencia de legalización.

Al hablar de legalización de obras ejecutadas se entiende el trámite que se debe realizar ante la Administración para dar curso legal a una construcción ya existente a través de un profesional que tenga competencia en el sector.

Por tanto, su documentación técnica no es equiparable en su contenido al proyecto exigible con carácter previo al inicio de la obra.

Si la edificación que se pretende legalizar no estuviese completamente terminada, se debe definir:

La documentación de ambos trabajos debe ser independiente y ajustarse a lo establecido para cada uno de ellos.

¿Qué documentos debe contener un expediente de legalización?

Normalmente, los expedientes de legalización están compuestos por una documentación técnica destinad a suplir las carencias debidas a la inexistencia de un proyecto básico y de ejecución y de una dirección de obras.

La documentación técnica específica y administrativa de un expediente de legalización debe contener los siguientes apartados principales:

¿Por qué es necesario un expediente de legalización?

Construir edificaciones fuera de la legalidad supone una infracción y las consecuencias pueden ir, desde la paralización de la obra, hasta su demolición o una sanción económica.

Además, en el caso de negocios, para obtener la preceptiva licencia de apertura es necesario que esté legalizado. Lo mismo ocurre en el caso de viviendas, con la licencia de primera ocupación.

También es necesario para poder dar de alta los suministros de luz, agua, evacuación de residuos, basuras, accesibilidad.

expediente-legalizacion

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat