Tasación de viviendas oficial

La tasación oficial de una vivienda es un proceso que nos permite determinar el valor económico de un bien inmueble. Este valor debe ser determinado por un tasador oficial debidamente acreditado, quien tomará en cuenta una serie de aspectos tales como la ubicación, la superficie, el estado actual del inmueble y, por supuesto, el análisis del mercado inmobiliario local.

La valoración judicial y fiscal de una vivienda es especialmente importante ante situaciones como la compra o la venta del inmueble, al solicitar un préstamo hipotecario, para determinar el valor de tu patrimonio, para determinar el valor de una herencia, división de la cosa común para divorcios.

El resultado de la tasación oficial proporciona una estimación objetiva y fiable del valor de una propiedad, lo que te permitirá tomar decisiones más apropiadas respecto a un inmueble.

    Si quieres recibir información y conocer más políticas pulsa aqui

    Responsable: ASSET MANAGAMENT 2000, S.L.

    Finalidad: (i) Atender su solicitud, consulta o petición. (ii) Remitir información comercial.

    Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.

    tasaciones inmobiliarias oficiales

    ¿Qué validez puede tener una tasación inmobiliaria oficial?

    • Validez judicial
    • Validez bancaria (exclusivamente si se solicita con finalidad hipotecaria bancaria)
    • Validez fiscal (Agencia Tributaria, Catastro, Societario)

    Nuestra oficina en Barcelona

    Avda. Diagonal 601,
    8ª Planta

    Nuestra oficina en Valencia

    Carrer de Colón, 4, Planta
    3, Oficina 4 Valencia

    Nuestra oficina en Madrid

    C. de Velázquez, 27, 1º
    Izq, 28001 Madrid

    Servicios de tasación de vivienda

    Los servicios de tasación de vivienda son esenciales a la hora de tomar decisiones en el mercado inmobiliario cambiante en el que nos encontramos actualmente. Estas valoraciones te proporcionarán una idea precisa del valor de tu vivienda.

    A continuación, te mencionamos dos de las formas más comunes de realizar una tasación y sus diferencias:

    Tasaciones inmobiliarias oficiales

    Una tasación inmobiliaria oficial es un informe técnico en el que se emite un valor sostenible en el tiempo y amparado por el marco legal de la Orden ECO 805/2003 que regula las buenas prácticas en materia de tasaciones y valoraciones, de una o varias propiedades, estas valoraciones son realizadas por tasadores certificados y reconocidos por las autoridades competentes.

    La Orden ECO 805/2003 es de obligado cumplimiento y se encarga de regular el régimen jurídico que se debe respetar al momento de determinar el valor de una vivienda mediante una tasación.

    El valor que determinan este tipo de tasaciones es real y preciso y, por lo tanto, es indispensable a la hora de realizar transacciones importantes como la compra o venta de un bien inmueble, determinar un valor para un caso judicial, como puede ser un divorcio o una herencia o a efectos de impuestos para temas fiscales.

    Tasación de vivienda en línea

    Las tasaciones en línea se han convertido en una opción interesante y al alcance de todos, sin embargo, es necesario tener en consideración que éstas carecen de la precisión y validez que tiene una tasación oficial. Esto ocurre debido a que, mediante este método, es imposible considerar factores específicos del inmueble, ya sean características únicas, o el estado del inmueble en un momento determinado.

    Lea aquí: precio de tasación de vivienda ¿cuánto cobra un tasador?

    Además, este tipo de tasaciones dependen en su totalidad de algoritmos y datos públicos, lo que hace que los resultados sean inexactos, especialmente si se toma en cuenta la rapidez con la que varía el mercado inmobiliario.

    En última instancia, estas tasaciones pueden ser útiles cuando se quiera obtener una estimación aproximada, pero no debe sustituir la opinión de un tasador experto en la materia, ni pueden ser sustitutos de una tasación oficial amparada por un tasador acreditado y normalizada por el marco regulatorio de las normativas en materia de valoraciones y tasaciones.

    Tasaciones inmobiliarias precisas

    Una tasación inmobiliaria precisa es fundamental a la hora de tomar las mejores decisiones sobre tus bienes inmuebles, ya que es una herramienta que brinda seguridad y respaldo tanto para vendedores como compradores, para asesoramiento del valor real de mercado, para casos judiciales y fiscales. La precisión de las tasaciones es esencial para garantizar transacciones equitativas y justas, ayudándonos a evitar conflictos futuros.

    Existen ciertas diferencias entre las valoraciones de suelos urbanos y de terrenos rústicos que es importante tener en cuenta a la hora de contratar una tasación oficial:

    Tasación oficial de suelo urbano

    Para tasar un suelo urbano hay que saber que la clasificación del suelo se rige por las regulaciones autonómicas, en general, muchas de ellas se basan en los principios de la Ley 6/1998, que describe el suelo urbano como aquel que ha sido transformado urbanísticamente, ya sea porque cuenta con un acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuaciones de aguas o suministros de energía eléctrica, para que pueda ser utilizado en cualquier organismo oficial.

    Lea aquí: extinción de condominio ¿necesito una tasación?

    Antes de cualquier transacción relacionada con este tipo de terrenos, es muy importante contar con un informe de tasación oficial con validez asesoramiento judicial y que además tenga validez fiscal para terrenos urbanos.

    Tasación de terrenos rústicos

    Al realizar una tasación oficial de terreno rústico, se debe tener en cuenta que son áreas de suelo que se encuentran excluidas de cualquier proceso de urbanización y que, además, se consideran objeto de protección y no podrán ser transformados como urbanos.

    Este tipo de terrenos se encuentran regulados por las diferentes normativas autonómicas, ya que la Ley 6/98 sobre Régimen del Suelo y Valoraciones solo se encarga de distinguir las clases de suelo entre urbanos, urbanizables o no urbanizables (rústicos).

    Estos terrenos deben ser aprovechados conforme a su naturaleza y respetando los límites impuestos por las leyes que los regulan, que pueden ser: agrícola, granadero, forestal, cinegético, entre otros.

    Expertos en peritos judiciales en realización de tasaciones oficiales

    Contratar un perito judicial, que además sea tasador oficial es indispensable en casos de tasaciones con finalidad judicial de inmuebles que por algún motivo se encuentran en litigio, ya que es el mejor profesional para ello, con la titulación adecuada para evaluar su estado, condiciones y valor.

    Los peritos judiciales tasadores inmobiliarios desempeñan un papel muy importante en procesos relacionados con la Justicia.

    Aguirre & Baeza dispone de todo un equipo de tasadores oficiales homologados por todos los juzgados a nivel nacional.

    ¿Qué es un perito judicial en materia de tasaciones?

    Un perito judicial tasador es el encargado de analizar las características de las viviendas, locales, garajes, naves, terrenos, así como la documentación existente del mismo, para finalmente determinar su valor real en el mercado, conforme al marco regulatorio existente y aplicado en el momento de realizar la tasación oficial.

    Un profesional con esta titulación reconocida oficialmente (arquitecto colegiado y homologado por los distintos organismos oficiales), tiene la capacidad de actuar ante los Tribunales y Juzgados sobre juicios relacionados con bienes inmuebles. Algunos de los casos en los que un perito judicial en tasación es necesario son: trámites de herencia, divorcios, separaciones y procesos mercantiles.

    Importancia de un perito en procesos legales

    Los peritos tasadores oficiales, además de contar con la capacitación para elaborar tasaciones oficiales de acuerdo a la normativa actual que reflejen el valor del inmueble, también trabajan en conjunto con abogados y cuentan con las herramientas y la capacitación necesarias para defender ante el juez y las partes involucradas el informe de tasación, mediante la aportación de datos completamente objetivos e información relevante contrastable al momento del juicio.

    Proceso de tasación oficial de vivienda

    El proceso de tasación oficial de una vivienda es un proceso objetivo y meticuloso que consiste en la evaluación de diferentes características, como el estado de conservación y superficie que envuelven un inmueble, y, debe ser realizado por un tasador oficial capacitado para realizar este tipo de trabajos. Los pasos básicos que debemos llevar a cabo en un proceso de valoración son: la inspección detallada del inmueble, análisis comparativo del mercado y, por último, el informe de tasación final con la emisión del valor, ajustado a cada finalidad.

    Lea aquí: ¿Cómo se realiza la tasación de una vivienda en Madrid?

    Inspección detallada del inmueble para una tasación

    La inspección detallada del inmueble consiste en la visita del tasador a la propiedad, durante la visita, el profesional realizará una serie de mediciones y comprobaciones tanto del interior como del exterior de la vivienda, en las que podrá corroborar que la información que aparece en las escrituras y la nota simple del inmueble coincide con la realidad, comprobación de linderos, estado de conservación, número de dormitorios, número de baños, estado de las instalaciones y del edificio al que pertenece la vivienda que fue valorada.

    Además, el tasador deberá evaluar la calidad del edificio y aspectos del entorno de la propiedad, como medios de transporte, servicios, supermercados, centros de salud, entre otros.

    Análisis comparativo del mercado

    Tras la inspección detallada del inmueble, el tasador debe buscar inmuebles con características similares o “testigos equivalentes” y realizar un análisis comparativo del mercado, para poder poner en práctica el método de comparación para determinar el valor óptimo de venta de una propiedad, sostenible en el tiempo.

    Este método implica la recopilación y análisis de una gran cantidad de datos objetivos e información relacionada con inmuebles que comparten similitudes y se encuentran en la misma zona del bien que se desea tasar.

    Informe de tasación oficial final

    El informe de tasación final es el último paso de un proceso de valoración de una vivienda, ya que es el resultado de todo el análisis realizado por el tasador oficial. Este informe deberá incluir el valor estimado de la vivienda y la explicación detallada y objetiva de cómo se llegó a ese valor.

    Este informe es el que los compradores, vendedores, o cualquiera de las partes de una transacción relacionada con bienes inmuebles, van a utilizar de soporte para la toma de decisiones relacionadas con la propiedad.

    ¿Por qué elegir nuestros servicios?

    En Aguirre & Baeza elaboramos informes de tasación oficiales muy completos para todo tipo de finalidad con validez asesoramiento judicial y fiscal, además, contamos con un despacho compuesto por Peritos Judiciales que forman parte del Listado Oficial de los Colegios de Arquitectos y de la Administración de Justicia, así como al Ministerio de Economía y Hacienda, como peritos terceros ante cualquier litigio fiscal.

    Experiencia en tasaciones inmobiliarias

    Contamos con una dilatada experiencia realizando tasaciones oficiales de más de veinte años en consultoría inmobiliaria en materia de valoraciones de todo tipo de activos y finalidades, además, todos los técnicos que conforman nuestro despacho cuentan con una formación académica del alto nivel y acreditación como tasadores oficiales expertos en tasaciones y valoraciones.

    Nuestra trayectoria y experiencia nos ha permitido elaborar un track record de informes de tasación en diferentes partes del territorio nacional, de todo tipo de inmuebles. A su vez, empresas de gran tamaño y prestigio, de diferentes naturalezas, despachos de abogados y particulares, nos eligen cada día y apuestan por nuestros servicios, convirtiéndonos en una de las empresas más conocidas y respetadas del sector.

    Precisión y confiabilidad garantizadas

    Los valores de tasación emitidos en nuestros informes, son elaborados a raíz de visitas presenciales en las que el tasador puede evaluar detenidamente la vivienda, hacer las comprobaciones necesarias y tomar los datos de la misma, además, cuentan con un soporte documental muy completo que justifica detenidamente cada valor.

    Los clientes confían en nosotros, no solo por la calidad de nuestros informes, sino además por el contacto directo que tienen con nosotros cada día desde el momento en que solicitan su tasación. Esto se ve reflejado en el feedback de los clientes que cada día confían en nuestro equipo.

    Atención personalizada al cliente

    En Aguirre & Baeza nuestro trato con el cliente es totalmente personalizado y directo y nos comprometemos a respetar los plazos contratados, además de comprender sus necesidades individuales. Desde el primer contacto, nos esforzamos, no sólo por entender las finalidades de los encargos de tasación, sino también por dar respuesta a sus observaciones y buscar la solución que más se adecue a su problema.

    Contáctanos para tu tasación

    Si deseas que te enviemos presupuesto sin compromiso, puedes contactar con nosotros a través de los siguientes medios:

    Datos de contacto directo

      Si quieres recibir información y conocer más políticas pulsa aqui

      Responsable: ASSET MANAGAMENT 2000, S.L.

      Finalidad: (i) Atender su solicitud, consulta o petición. (ii) Remitir información comercial.

      Información adicional:Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este link.

      Todas nuestras tasaciones de vivienda

      ¿Qué marco regulatorio rige una tasación inmobiliaria oficial?

      Las principales normas que enmarcan el marco regulatorio de aplicación en España que, que afectan al sector de la valoración y, especialmente, a la tasación de inmuebles son:

      • La Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario, que sentó las bases para la creación de la figura de las sociedades de tasación homologadas.
      • El Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario.
      • El Real Decreto 775/1997, sobre régimen jurídico de homologación de servicios y sociedades de tasación, que establece los requisitos para la homologación de las empresas dedicadas a la tasación de inmuebles en el mercado hipotecario.
      • La Orden Ministerial ECO 805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras, que regula las metodologías y procedimientos para la elaboración de tasaciones para el mercado hipotecario.
      • La Orden EHA/3011/2007, de 4 de octubre, por la que se modifica la orden ECO/805/2003, de 27 de marco, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.
      • La ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia por la que se establece determinada norma tributaria.
      • La Orden EHA 564/2008, de 28 de febrero, por la que se modifica la orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.
      • El Real Decreto 716/2009, de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.
      tasaciones inmobiliarias

      ¿Necesitas una tasación?

      ¡Pídenos presupuesto!

      En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

      Preguntas frecuentes sobre tasaciones

      Algunas de las preguntas más frecuentes que nos realizan cada día sobre tasaciones oficiales son las siguientes:

      ¿Qué afecta al valor de una vivienda?

      Existen muchas características que pueden afectar el valor de un inmueble, entre ellos podemos mencionar su tipología, dimensiones, si es nueva construcción o de segunda mano, su ubicación geográfica y características de la zona en la que se encuentra, circunstancias del mercado, entre otros.

      ¿Por qué necesito una tasación oficial?

      Contar con una tasación oficial es fundamental porque proporciona una valoración precisa e imparcial de tu inmueble. Es una herramienta que agiliza y proporciona seguridad a la hora de realizar trámites tan importantes como la compra o la venta de un bien, repartición por herencia o divorcio, solicitud de préstamos hipotecarios, planificación fiscal, entre otros.

      Al ser un proceso que se lleva a cabo respetando una serie de criterios objetivos, estándares reconocidos y amparados por el marco regulatorio de la Ordenanza ECO 805/2003, sirve como instrumento para evitar los conflictos que suelen suscitar las sobrevaloraciones o infravaloraciones de las propiedades.