VALORACIONES INMOBILIARIAS

¿Qué es una valoración inmobiliaria?

Una valoración inmobiliaria es un informe que justifica un valor sostenible en el tiempo de un bien inmueble. Ha de ser realizada por un profesional que conozca perfectamente los precios del mercado inmobiliario y cuente con los conocimientos necesarios para poder fijar el precio real del inmueble.

El valor del inmueble es aquel que el mercado establece para un determinado tipo de inmueble, de acuerdo a sus características constructivas y cualitativas, así como a la posición que ocupa dentro de un ámbito urbano determinado. En la determinación del valor del inmueble resulta esencial la consideración de sus características propias y de su idoneidad o adaptación a los actuales requerimientos del mercado, así como los condicionantes de su emplazamiento (localización), su adecuación al aprovechamiento óptimo asociado a las características o amenidades del entorno y a su internalización en los valores urbanos.

Por otra parte, la valoración de un inmueble está sujeta a la consideración de los derechos que en realidad le otorga la propiedad, si bien pueden existir otros derechos sobre la misma, que también puede ser susceptible de valoración.

¿Cómo se hace una valoración inmobiliaria?

Una valoración inmobiliaria requiere un conocimiento preciso de los parámetros constructivos y cualitativos de la edificación, así como los factores relativos a su ubicación y situación urbanística, entre  otros aspectos, que caracterizan la zona en la que se encuentra. La valoración inmobiliaria debe entenderse, por tanto, como un proceso de cálculo de un valor económico, establecido de acuerdo a unas metodologías de evaluación y a unas técnicas que tratan de construir un valor objetivo, atendiendo a las características propias del bien y a las amenidades de su entorno.

El perfil profesional del valorador inmobiliario integra el conocimiento de aspectos urbanísticos y otros factores económicos que configuran el entorno, junto con una proximidad al sector de la edificación y a los costes de ejecución de la construcción.

perito tasador

Los factores que influyen en la valoración de un inmueble son:

  • En una valoración inmobiliaria es esencial la ubicación en la que se encuentre el activo.

  • En una valoración inmobiliaria es determinante los servicios próximos: zonas verdes, lugares de ocio, servicios escolares, médicos, supermercados…

  • En una valoración inmobiliaria influye notablemente la superficie del activo valorado.

  • Una valoración inmobiliaria varía en función de la calidad de los materiales de construcción.

  • La situación del edificio influye en un valoración inmobiliaria: se valora más si es orientación sur y está situado en pisos altos.

  • La antigüedad es uno de los factores más importantes a la hora de realizar una valoración inmobiliaria.

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat