DUE DILIGENCE TÉCNICA, URBANÍSTICA, INMOBILIARIA Y LEGAL

¿Qué es una Due Diligence?

Una Due Diligence es un proceso de auditoría que analiza los aspectos más importantes (técnicos, urbanísticos y legales) del estado de un activo (suelos y edificaciones) con el fin de detectar riesgos presentes y futuros, y generar recomendaciones de actuación.

Es un proceso de investigación y recopilación de información y datos que realiza, generalmente, un potencial comprador o inversor de una sociedad, tras iniciar las primeras negociaciones.

Sirve para evaluar riesgos de un activo  tanto en su adquisición, como en sus dimensiones y utilización, en su continuidad en el mercado actual, por la necesidad de costes, por adaptación normativa y urbanística y por la necesidad de costes por reparaciones, entre otros.

En el ámbito inmobiliario, el término due diligence es equivalente a una auditoría que permite conocer el estado general de un inmueble con el objetivo de minimizar riesgos en la inversión.

Es posible realizar: Due Diligence de viviendas unifamiliares, Due Diligence de viviendas en bloque, Due Diligence de edificios completos, Due Diligence de hoteles, Due Diligence de hospitales, Due Diligence de aparcamientos, Due Dilingence de naves industriales, Due Diligence de colegios, Due Diligence de oficinas, Due Diligence de terrenos, Due Diligence de promociones, Due Dilices de restaurantes.

¿Por qué resulta beneficioso una Due Diligence?

Una Due Diligence resulta beneficioso tanto para el comprador como para el vendedor a la hora de realizar una transacción importante porque:

Supone un valor añadido para el activo ya que agiliza las negociaciones en las transacciones económicas de cierta envergadura y añade un extra de confianza a los inversores.

En una Due Diligence de activos inmobiliarios se pueden analizan diferentes factores: técnico, urbanísticos y legales y, en consecuencia, se denomina Due Diligence técnica, urbanística y legal, respectivmaente.

En Aguirre&Baeza tenemos una amplia experiencia en todos los aspectos relacionados con la gestión que afectan al valor de un inmueble: arquitectura, instalaciones, urbanismo, análisis de superficies, medioambiente, sostenibilidad, normativa urbanística, legalidad.

¿Qué aspectos se analizan en una Due Diligence Técnica?

En una Due Diligence Técnica se analiza la documentación técnica y administrativa del activo, así como la generada durante el uso y mantenimiento del inmueble. También se analiza  la capacidad portante de la estructura y su estabilidad, inspección de su entorno, su sistema envolvente, su compartimentación interior y acabados, salubridad y habitabilidad. Además, se analiza el estado de las instalaciones y las operaciones de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, mecánicas, telecomunicaciones, entre otras.

¿Qué aspectos se analizan en una Due Diligence Legal?

En una Due Diligence Legal se analiza el estado del inmueble a efectos legales: si cumple la normativa de aplicación y todos los reglamentos aplicables, si tiene licencia de uso, si posee cédula de habitabilidad, si su expediente está legalizado.

¿Qué aspectos se analizan en una Due Diligence Urbanística?

En una Due Diligence Urbanística se analiza la documentación urbanística del inmueble,  los usos permitidos, su adecuación al planeamiento urbanístico vigente, la edificabilidad, el aprovechamiento, los linderos.

¿Qué aspectos se analizan en una Due Diligence Inmobiliaria?

En una Due Diligence Inmobiliaria se analizan aspectos inmobiliarios del inmueble: costes de reparación, adaptación o promoción, control de riesgos, identificación de posibles pasivos ocultos de un negocio.

due-diligence

¡Pídenos presupuesto!

En Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros

Abrir chat