Cómo calcular el Valor de la nuda Propiedad. Herencias.

¿Cómo puedo calcular la Nuda Propiedad de una Vivienda?

Es una buena pregunta que en numerosas ocasiones debemos de calcular cuando nos encargan la Tasación de Bienes Inmuebles con finalidad Judicial para el reparto de Herencias, Divorcios, Liquidaciones de Gananciales…

Lo primero que aclararemos es la definición de Nuda Propiedad:

«Es el derecho de una persona sobre un bien inmueble en la que la relación con ella es de ser sola y únicamente propietario. Como propietario, tiene el dominio sobre el bien inmueble, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado Usufructo».

Lo segundo es definir qué es el Usufructo:

«Es el derecho a disfrutar de los bienes ajenos con la obligación de conservarlos. Esto quiere decir, que el usufructuario posee el bien en cuestión (tiene la posesión), puede utilizarlo y obtener sus frutos. pero no es su dueño (no es el propietario).

Un ejemplo que lo describiría con claridad sería el de un Propietario que alquila una vivienda, es el nudo propietario de la misma: Conserva el derecho de disponer de la vivienda, mientras que el derecho de Usufruto está en manos de la persona que paga el alquiler. El Inquilino tendría los derechos de Uso y Fructo, pero no puede vender la propiedad, ni hipotecarla, ni destruirla, porque él, como nudo propietario conserva esos derechos.

Valoraciones Herencias . Usufructos , Nuda Propiedad
Valoraciones Herencias . Usufructos , Nuda Propiedad

¿Qué tipo de Usufructos existen?

1.- Usufructo Vitalicio:

Es el más recurrente en las Herencias. Es aquel en que se da este derecho durante toda la vida del usufructuario, extinguiéndose con el fallecimiento del mismo.

2.- Usufructo Temporal:

Es aquel que se concede por un plazo determinado de tiempo.

3.- Usufructo de dinero:

En recurrente en el caso de saldos en bancos o cajas.

4.- Usufructo de una Vivienda Urbana:

Este es el tipo de usufructo ordinario, así el usufructo, podrá utilizar él mismo la vivienda o dejarla a un tercero o incluso arrendarla por su cuenta y sin contar con los nudo propietarios, teniendo derecho a percibir el alquiler correspondiente.

En cuanto a la duración de estos arrendamientos, hay que tener en cuenta que, con arreglo a la Ley de arrendamientos urbanos, estos se extinguirán a la vez que el derecho de usufructuario.

5.- Usufructo de acciones o participaciones de una sociedad:

En caso de usufructo de participaciones o de acciones de una sociedad el usufructo tendrá derecho en todo caso a los dividendos acordados por la sociedad durante el usufructo, si bien la cualidad de socio recae en el nudo propietario.

Valor del Usufructo:

Valor de pleno dominio = Valor de nuda propiedad + valor de Usufructo

La legislación Fiscal estatal establece las siguientes normas:

– Usufructo temporal: 2% del valor total por cada año, sin exceder el 70%

– Usufructo Vitalicio: 70% del valor total cuando el usufructuario cuente menos de 20 años, restándose a medida que aumente la edad, un 1% por cada año más 19 con el límite mínimo de 10% del valor total. Que sería lo mismo que decir: 89 – edda de usufructuario = % a aplicar con un máximo de 70% y mínimo de 10%.

 

Valor de Nuda Propiedad: 

Una vez obtenido el valor de Usufructo, es fácil saber el valor de la nuda propiedad.

El valor del derecho de nuda Propiedad, se computará por la diferencia entre el valor del Usufructo y el Valor total de los bienes.

Valoraciones Herencias. Usufructos, Nuda Propiedad.

Tasación Herencias . Usufructo . Nuda Propiedad
Tasación Herencias. Usufructo. Nuda Propiedad

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la