Cómo saber el valor catastral de un inmueble en Sevilla

El valor catastral de un bien inmueble es un concepto importante para diversos trámites legales y fiscales. En el caso de Sevilla la información puede obtenerse de varias formas.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es el precio que se le asigna a un inmueble en un determinado momento por la administración pública, en el caso de Sevilla Hacienda. Está cifra es la base para calcular impuestos como el IBI y la plusvalía municipal. Tanto en Sevilla como en otras comunidades autónomas es importante tener en cuenta que este valor se revisa periódicamente para reflejar los cambios en el mercado inmobiliario.

Si necesitas información sobre como saber el valor catastral de un inmueble, aquí te lo contamos todo.

como saber el valor catastral de un inmueble en sevilla

Cómo consultar en valor catastral en Sevilla

Para saber el valor catastral de nuestro inmueble existen varias opciones:

Sede electrónica del Catastro

La forma más rápida es accediendo a la Sede Electrónica de catastro, una plataforma en línea que permite acceder a la información catastral de forma sencilla. En esta realizaremos una consulta, online, introduciendo la referencia catastral o dirección del inmueble.

como saber el valor catastral de un inmueble en sevilla

Consulta por medio del IBI

Otra forma de consultar el valor catastral en Sevilla es a través del recibo del IBI. Este documento hoy que se emite de forma anual incluye información detallada sobre la propiedad, entre ellos el valor catastral. En el caso de que no dispongas de este recibo puedes pedirlo por internet o directamente en el ayuntamiento.

Presencialmente en la oficina del ayuntamiento o del Catastro

Los propietarios de un bien inmueble también pueden obtener el valor catastral de forma presencial en el ayuntamiento o en una oficina de catastro. Estas oficinas te darán información sobre el valor catastral de tu mueble y podrás realizar cualquier consulta adicional que tengas.

Cómo se determina el valor catastral en Sevilla

Al igual que en el resto de España en Sevilla el valor catastral se decide utilizando diversos criterios como pueden ser la ubicación del inmueble, su tamaño, características constructivas, antigüedad y estado de conservación. Finalmente, el catastro analiza toda la información y establece un valor que se refleje en el mercado.

Si quieres saber la diferencia entre el valor catastral y valor de referencia, haz clic aquí.

como saber el valor catastral de un inmueble en sevilla

Cómo afecta el valor catastral a los impuestos

El valor catastral de un inmueble está directamente relacionado con los impuestos que se deben de pagar, en Sevilla, por ejemplo, el impuesto sobre bienes inmuebles, IBI, se calcula en base al valor catastral de la propiedad. Y no solo en ese, sino también en otros como los impuestos de transacciones patrimoniales o impuestos sobre sucesiones o donaciones.

¿Qué pasa si hay diferencia entre el valor catastral y la tasación de mi vivienda?

En los casos en los que la tasación de una vivienda y el valor catastral sea muy diferente, se podría solicitar una revisión por parte del catastro para lo que haría falta presentar una documentación que justifique la diferencia de valor, como puede ser una tasación oficial por un perito. Si es el caso se reajustará el valor catastral para reflejar de forma más precisa el valor real del inmueble lo que puede tener un impacto positivo o negativo en la cantidad de impuestos a pagar. Debemos saber que el valor catastral es un valor utilizado para calcular impuestos mientras que una tasación refleja el valor real de mercado de ese inmueble en ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *