¿Cuál es la vida útil de un Edificio al realizar Tasaciones y Valoraciones?

¿Cuál es la vida útil de un Edificio al realizar una Tasación o Valoración?

Cuando estamos realizando Tasaciones y Valoraciones, y precisamos estimar datos a futuro, debemos de indicar en el Informe de Tasación, cuál es la antigüedad del inmueble que estamos tasando y valorando.

Se debe establecer una cuantía de depreciación en el informe de Tasación, basándose en el coste de reposición actual neto, de tal manera, que para ello, el tasador, se tendrá en cuenta, el año de construcción que aparece dispuesta en la ficha de Catastro.

Tasaciones y Valoraciones . Vida útil Edificios

El Tasador, para realizar la Tasación, deberá tener en consideración las siguientes  materias y cualquier otro elemento relativo a la evaluación de la vida económica útil futura de los edificios a tasar y valorar:

a) Antigüedad o grado de desgaste físico: Se trata de reflejar en el Informe de Tasación y Valoración,  la obsolescencia económica o degeneración del paso del tiempo y del uso pasado, y cuantía probable de costes en usos futuros, y responsabilidad en el mantenimiento comparada con un edificio de nueva construcción.

b) Idoneidad para el uso actual: Se trata de reflejar en el Informe de Tasación y Valoración, la obsolescencia funcional, es decir, las posibilidades que tiene el edificio en la continuación de su uso, o el uso para otras finalidades. Poniendo un ejemplo para aplicar en la Tasación y Valoración que se va a realizar, sería de aplicación para un Edificio construido o adaptado a usos especializados, incluyendo procesos industriales concretos, que pueden tener una vida útil aparentemente más larga que la que se ha previsto a futuro en las operaciones que se está llevando a cabo en la actualidad.

c) Decisión estratégica: Se trata de reflejar en el Informe de Tasación y Valoración, la obsolescencia estratégica, que puede convertirse en obsoleta en cualquier momento al llevarse a cabo una operación específica y con ello también los edificios en los que se desarrollan. En la Tasación y Valoración, puede afectar a la totalidad del complejo o conjunto de edificios, incluso cuando el edificio tuviera valor para empresa.

d) Uso Actual y tecnología adoptada: Se trata de reflejar en el Informe de Tasación y Valoración la obsolescencia ambiental, de tal manera que ha de ser revisado en el contexto de practica empresarial y futuro (aquella a la que nos podamos anticipar).

Hay determinados casos en los que se quiere realizar Tasaciones y Valoraciones con valor a futuro, en los que resulta complejo determinar la vida útil de un edificio o grupo de edificios y los tasadores deben de recurrir a los datos publicados en Catastro, determinar composición constructiva y estimar con estos datos, qué vida le quedará en los años restantes, teniendo en cuenta, que existen materiales estructurales que no superan de vida útil más de los 100 años como es el caso del hormigón.

Cuando se realiza la Tasación y Valoración de un Inmueble que está sujeto a arrendamiento, el tasador, tendrá que tener en consideración, la duración del contrato de arrendamiento y las opciones para finalizar el contrato o extenderlo más tiempo, así como la fecha de revisión.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la