¿Cuáles son los vicios ocultos que nos podemos encontrar tras la compra de una vivienda de segunda mano? ¿Cómo los puedo reclamar?

Adquirir una vivienda de segunda mano puede ser una opción atractiva para muchos compradores, ya que a menudo se pueden conseguir por precios más bajos que un inmueble de obra nueva. Sin embargo, detrás de la apariencia de una oferta tentadora pueden ocultarse problemas inesperados: los vicios ocultos.

Estos defectos que no se encuentran a simple vista, pueden generar costosos inconvenientes y preocupaciones para los propietarios. En este artículo te explicaremos qué son los vicios ocultos, qué vicios ocultos nos podemos encontrar y cómo podemos reclamarlos.

Los vicios ocultos son defectos que afectan la habitabilidad o el uso normal de una vivienda y que, además, no eran conocidos por el comprador en el momento de la adquisición. A diferencia de los defectos visibles, los vicios ocultos cuentan con la particularidad de que son revelados después de la compra, cuando el nuevo propietario comienza a utilizar la propiedad.

Manos de dos personas entregándose la llave de una vivienda

El término se encuentra definido en el Código Civil, en el artículo 1484. Este mismo artículo establece que «el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella».

Son muchas las circunstancias pueden contribuir a la aparición de vicios ocultos en viviendas de segunda mano. El envejecimiento de las instalaciones es uno de los principales factores, ya que sistemas como la plomería, la electricidad o la estructura misma pueden haber sufrido desgaste con el tiempo. Además, un mantenimiento deficiente por parte de los propietarios anteriores o reformas mal ejecutadas pueden generar problemas difíciles de detectar en un par de visitas.

Descubrir vicios ocultos después de la compra, no solo implica enfrentar costosas reparaciones y modificaciones con las que no se cuenta, sino que también puede afectar aspectos muy delicados de la vida de los habitantes de vivienda como la salud y seguridad. También es importante tomar en cuenta que existe la posibilidad de que se llegue a disputas legales entre el comprador y el vendedor.

Fachada de un edificio con desperfectos

En este punto, es normal que te preguntes «¿cómo puedo identificar vicios ocultos antes de comprar?»

Si bien es difícil detectar todos los vicios ocultos antes de comprar una vivienda de segunda mano, existen medidas preventivas que los compradores pueden tomar para reducir el riesgo. Contratar una Due Diligence, es decir, una auditoría que te permita conocer el estado general de inmueble con el objetivo de minimizar riesgos en la inversión, es muy recomendable.

Los requisitos que se deben cumplir para poder reclamar los vicios ocultos, son los siguientes:

  • Que el defecto haya existido con anterioridad a la adquisición del inmueble
  • Que este sea realmente relevante o de cierta gravedad
  • Que no haya estado a la vista del comprador al momento de la compraventa

Es muy importante tener en cuenta que para reclamar los vicios ocultos existe un plazo de seis meses desde la adquisición del inmueble y que la ley reguladora es el Código Civil.

La compra de una vivienda de segunda mano puede ser una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa más accesible en el mercado inmobiliario. Sin embargo, tomar precauciones como la contratación de una Due Diligence, puede ahorrarnos dolores de cabeza y proteger los intereses a largo plazo del comprador.

Recuerda que contar con el asesoramiento de profesionales y ser consciente de los derechos legales son pasos claves para evitar sorpresas desagradables en el futuro y disfrutar plenamente de la nueva vivienda.

Si necesitas una Due Diligence o un informe pericial por Vicios Ocultos, en Aguirre & Baeza te enviamos presupuesto sin compromiso, no dudes en contactar con nosotros.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la