Encuentro Inmobiliario de Tasación y Valoración

El pasado 6 de junio se celebró la XXIV edición del Encuentro Inmobiliario de Tasación y Valoración, organizado por CESINE Grupo Editorial y la revista Metros2. Un año más, reunió a los actores más relevantes en el sector de la valoración inmobiliaria. Aguirre & Baeza se hallaba entre los invitados, y en representación acudió la socia directora Lucía Menéndez Aguirre de Cárcer como ponente.

encuentro inmobiliario

Ley 5/2019 reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

En la primera parte de la jornada los ponentes centraron sus discursos en las novedades legislativas que van a entrar en vigor y en cómo afectan a particulares y a empresas.

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, indica en primer lugar que el espíritu de la ley es proteger a los consumidores, y en su opinión lo consigue. En el nuevo marco legal es muy importante la máxima transparencia en la información que se les facilita a los clientes.

Éstos deben estar informados de qué comisiones le van a cobrar, por escrito y con carácter previo a la firma, y de las comisiones que va a recibir del banco. Esto es fundamental para que el cliente pueda hacer una libre elección conociendo un tema esencial como es el precio.

La ley establece un nuevo reparto de los gastos y una mayor vinculación de los notarios en el proceso. También requiere a las empresas tasadoras una mayor exigencia con la formación obligatoria.

Relación del mercado de alquiler y de la compraventa

Germán Pérez Barrio, presidente de UVE Valoraciones y de la Asociación Española de Análisis de Valor, apunta que en las épocas de auge económico las cuotas hipotecarias tienden a superar mucho a los alquileres, y luego acaba equilibrándose cuando los ciclos se inician.

Joaquín Beltrán, consultor de AT Valor, habló sobre las relaciones del mercado de alquiler y compraventa con la Ley de Crédito Inmobiliario y su impacto para los intermediarios en estas operaciones. Tecnologías como Blockchain, basadas en grandes bases de datos enlazadas y cifradas, mejorarán estos procesos y permitirán eliminar intermediarios.

Fernando Vives, director técnico de Alia Tasaciones, hizo una proyección de la Ley 5/2019 a diez años vista, y destacó cómo la valoración y su relación con el crédito, tienen cada vez más presencia en medios de comunicación e incluso en medios audiovisuales y tecnológicos.

Además, destacó un triple mecanismo de control en el proceso, ya que las sociedades de valoración hacen una primera validación, pero también la realizan las entidades financieras y el supervisor.

El tasador independiente

José María Basáñez, presidente de Tecnitasa, concluía el primer bloque haciendo una crítica de la ley con relación a la utilidad de un nuevo agente contemplado en la misma, el tasador independiente. Asegura que con los requisitos económicos que se establecen para esta nueva figura, resulta muy complicado el inicio como tasador independiente, siendo necesario asociarse entre varios tasadores. Y desde luego mucho más cómodo es crear una sociedad de tasación, aunque sea pequeña.

encuentro inmobiliario

Nuevos enfoques y servicios: lo que demandan los clientes

Tras un descanso para tomar un café, Eduardo Sanchís, director general de Euroval, modera una segunda mesa centrada en las nuevas necesidades de los clientes y en cómo se adapta el sector.

Enrique Martín Barragán, Director de Valoraciones Entidades Financieras de JLL Spain, habló sobre la progresiva necesidad de la tecnología, el Big Data y su impacto aplicado a la tasación y valoración de activos.

“El Big Data nos ayuda a interactuar con los diferentes aspectos a valorar, manejando adecuadamente datos y conocimiento” explicaba Enrique.

Las herramientas digitales

Siguiendo en la misma línea, María Enríquez Pérez, directora de Operaciones Regulated Appraisals en CBRE Valuation Advisory, se preguntaba cómo debemos sentirnos frente a esa evolución tecnológica. Y afirmaba que el 75% de los empleos cualificados son mejorados por la tecnología, no sustituidos.

“Incluso en la construcción se incorporan nuevas herramientas de optimización de procesos, por ejemplo, el modelado con BIM, drones geo localizadores o realidad virtual y aumentada.”

Como conclusión, María asegura que tanto en la gestión de edificios como en la de activos, la tecnología aporta herramientas digitales innovadoras que permiten realizar la gestión de forma más integrada, eficiente y proactiva.

La realidad del sector inmobiliario actual

A continuación, nuestra socia directora Lucía Menéndez Aguirre de Cárcer realizó un exhaustivo análisis de la situación del sector de la valoración, desde los complicados años de la crisis económica hasta la fecha actual.

En 2018 se cerró el año con un volumen de ventas un 11,4% superior al año anterior, principalmente en Madrid y Barcelona, seguidas de Valencia, Alicante, Sevilla y Zaragoza. El precio subió un 8,34% y en el alquiler un 4,81. En 2019 continúa el optimismo inversor y se mantiene la tendencia alcista.

Tras este repaso afirma, que con los datos y el trabajo de consultorías técnicas especializadas como Aguirre & Baeza se puede analizar y diagnosticar la realidad del momento inmobiliario actual sin caer en los errores del pasado.

Además, basándose en la amplia experiencia del despacho, Lucía señala la importancia del valorador a la hora de interpretar y contrastar los datos en la valoración de carteras y tratamiento de datos masivos, para que tengan coherencia de cara al inversor.

La ponencia finalizó con Susana Suárez Alvariño, directora gerente de ATASA, quien nos hizo ser conscientes del valor añadido de nuestro modelo regulado de sociedades de tasación españolas en el contexto internacional, ya que ha sido tomado como referencia.

Contacto

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la