La tasación inmobiliaria en el Reglamento del impuesto de sucesiones y donaciones (Real Decreto 1629/1991 de 8 Noviembre)

El Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados quedará redactado en los siguientes términos:

En corrección del resultado obtenido en la comprobación de valores los interesados podrán promover la práctica de la Tasación Pericial Contradictoria con arreglo a las siguientes reglas:

1.- La Solicitud de Tasación Pericial Contradictoria deberá presentarse dentro del plazo de los 15 días siguientes al de la notificación del acuerdo aprobatorio del resultado del expediente de comprobación de valores.

2.- En el caso de que no figurase ya en el expediente la valoración motivada de un perito de la Administración, la oficina gestora remitirá a los Servicios Técnicos correspondientes una relación de los bienes y derechos a valorar para que, por personal con título adecuado a la naturaleza de los mismos, se proceda a la formulación, en el plazo de 15 días de la correspondiente Hoja de Aprecio por duplicado, en donde conste el resultado de la valoración y los fundamentos tenidos en cuenta para el avalúo.

3.- Recibida por la oficina competente la valoración del Perito de la Administración, se trasladará a los interesados, concediéndoles un plazo de 15 días para que nombren Perito, con título adecuado, para que en un nuevo plazo de 15 días formule la Hoja de Aprecio que deberá estar fundamentada.

La falta de motivación en las valoraciones inmobiliarias, es la causa fundamental de las reclamaciones a la Administración por los interesados. Es por tanto, imprescindible que la Hoja de Aprecio o Pericial Contradictoria que realice el Perito nombrado por el interesado, esté suficientemente fundamentada. Razonando la valoración con referencia a registros fiscales, precios de mercado u otras transmisiones de características similares, valores de la construcción demostrables documentalmente, etc., no limitándose a emitir una opinión sino a practicar una valoración en la que se señalen los datos físicos, edad de la edificación, conservación , coeficientes de depreciación, situación jurídica, etc. Y los criterios de valoración utilizados.

4.- Transcurrido el plazo de 15 días sin haber nombrado Perito, se entenderá la conformidad del interesado con la valoración de la Administración, dándose por terminado el expediente.

5.- Si la tasación del Perito de la Administración no excede en más del 10% y no es superior a 120.000 euros a la realizada por el interesado, servirá de base el valor resultante de ésta, si fuese mayor que el valor declarado, o este valor en caso contrario.

Si la diferencia entre las valoraciones efectuadas por los dos peritos están dentro de estos límites, la administración acepta la valoración realizada por el interesado, en caso contrario, se procedería al nombramiento de Perito Tercero.

6.- Si la valoración del Perito de la Administración excede de los límites indicados, se procederá a nombrar un Perito Tercero, para que en el plazo de 15 días proceda a confirmar alguna de ellas o realice una valoración, que será la valoración definitiva.

7.- En ningún caso, podrá servir de base para la liquidación el resultad de la Tasación Pericial, si fuese menor que el valor declarado por los interesados.

Cuando el valor declarado por los interesados fuese superior al resultante de la comprobación, aquel tendrá la consideración de base imponible.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la