¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones.

Pero ¿Qué pasa con la tasación de mi vivienda si decido cambiar de banco? A continuación, resolveremos todas las dudas que puedan surgir durante este proceso

Si quieres saber los tipos de hipotecas, haz clic aquí.

me puedo llevar la tasación de un banco a otro

¿Qué es una tasación y por qué es importante?

Una tasación es una valoración profesional y objetiva de un activo, en este caso hablaremos de bienes inmobiliarios. Se realiza utilizando métodos específicos y criterios estandarizados para determinar su valor en el mercado en un momento determinado.

La importancia de las tasaciones radica en la precisión del valor obtenido, lo que asegura que las transacciones realizadas a partir de él sean justas y equitativas tanto para compradores como vendedores. Las tasaciones realizadas por profesionales garantizan los préstamos hipotecarios al mitigar los riesgos para los prestamistas, además de ser informes necesarios para una gran variedad de transacciones financieras, como el cálculo de los impuestos asociados a un bien inmueble los cuales se basan en el valor de la propiedad.

¿Es posible cambiar la tasación de banco?

Para que una tasación hipotecaria sea aceptada por una entidad bancaria, es necesario que la empresa tasadora esté homologada por el Banco de España y que su actividad quede regulada bajo el Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación.

Dichas tasaciones pueden ser transferidas de un banco a otro siempre y cuando el cliente haya sido el encargado de pagar dicho trabajo, ya que, según lo aprobado en la Ley Hipotecaria, los bancos están obligados a asumir todos los gastos financieros derivados de una hipoteca a excepción de los gastos de tasación.

Si necesitas información sobre quién paga la tasación de una hipoteca, aquí te lo contamos todo.

me puedo llevar la tasación de un banco a otro

¿Cómo trasladar la tasación a otro banco?

El proceso de traslado de un informe de tasación de un banco a otro es complicado y poco común, ya que cada banco tiene unas políticas de aceptación diferentes. El proceso a seguir sería el siguiente: 

  1. Consulta con la nueva entidad bancaria: es necesario asegurarse de que el nuevo banco al que se quiere trasladar la tasación acepte dicho informe, ya que algunas entidades bancarias tienen restricciones en función de la antigüedad de la valoración. El periodo de validez de un informe es de 6 meses, el cual debe estar firmado por una sociedad tasadora homologada. 
  2. Presentación de documentación: una vez aceptado el documento, se presenta el informe junto con la solicitud de préstamo y demás documentos requeridos por la entidad bancaria. 
  3. Nueva tasación: a pesar de que el nuevo banco acepte la tasación, es posible que, para asegurarse de la veracidad del valor, sea necesaria la realización de una nueva tasación que corrobore lo concluido en dicho informe. 

Es importante tener en cuenta que dicho procedimiento puede variar en función del banco y de las políticas asociadas al mismo. Por ello, es muy importante estar correctamente asesorado por un técnico especializado que se encargue del procedimiento en función de cada situación particular.

Leyes que permiten trasladar la tasación

La concesión de tasaciones inmobiliarias se rige por las siguientes leyes:

  • Ley 2/1981 de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario, modificada por la Ley 31/2007 de 7 de diciembre y la Ley 1/2013 de 14 de mayo por la cual las entidades financieras están obligadas a aceptar cualquier informe de tasación que esté firmado por una empresa homologada por el Banco de España, siempre y cuando éste se encuentre vigente. 
  • Ley 1/2013 según la cual las entidades bancarias deben aceptar tasaciones certificadas por tasadoras homologadas sin coste alguno para el cliente. 
  • La Orden ECO/805/2003 determina la normativa de obligado cumplimiento en la valoración de bienes inmuebles para fines financieros. 
  • La Ley 5/2019, artículo 14, por la cual los gastos de la tasación corren a cargo del prestatario.
me puedo llevar la tasación de un banco a otro

Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos debe cumplir una tasación para ser aceptada por otro banco?

Dichos requisitos pueden variar en función de la entidad bancaria, pero es indispensable que el informe se encuentre dentro del periodo de validez de 6 meses y se encuentre firmado por una sociedad tasadora homologada.

¿Tengo que pagar por trasladar mi tasación a otro banco?

Es posible que, a pesar de que el nuevo banco acepte la tasación, sea necesaria la realización de un nuevo informe para que la entidad bancaria corrobore dicho valor. Dicho coste corre a cargo del cliente.

¿Qué hago si el banco no acepta mi tasación?

Según lo detallado en la Ley 41/2007 de 7 de Diciembre: “Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, deberán aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no esté caducada según lo dispuesto legalmente, y ello, sin perjuicio de que la entidad de crédito pueda realizar las comprobaciones que estime pertinentes, de las que en ningún caso podrá repercutir su coste al cliente que aporte la certificación”.

En caso de rechazo se estará incumpliendo con lo dispuesto en la normativa, por lo que se deberá recurrir al Banco de España para denunciar dicha práctica ilegal

¿Puedo solicitar más de una tasación para el mismo inmueble?

No hay un límite establecido para la cantidad de veces que se puede tasar un inmueble. Hay que tener en cuenta que dicho valor varía con el tiempo, en función del mercado inmobiliario y el estado del bien, por lo que los valores obtenidos en los diferentes informes no tienen porqué coincidir.

¿Qué pasa si la tasación expira antes de que cambie de banco?

Para que una entidad bancaria acepte una valoración procedente de otro banco, es requisito indispensable que se haya realizado en un periodo inferior a los 6 meses de validez del informe. En el caso de que la tasación haya expirado, será necesaria la realización de un nuevo informe con la nueva entidad bancaria.

¿Puedo elegir la empresa de tasación?

El cliente es el responsable de la solicitud y pago de la tasación, por lo que está en su derecho de elegir la sociedad tasadora homologada que quiere que redacte el informe. En el caso de que dicha empresa sea seleccionada por la entidad bancaria, el cliente tiene derecho a conocer todos los detalles de la misma, tales como los profesionales encargados de realizar la valoración y el coste final.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    el banco no me da la tasación
    Asesoramiento

    El banco no me da la tasación: ¿Qué puedo hacer?

    A la hora de solicitar una tasación, dependiendo de en cuanto esté valorado el inmueble puede que el banco nos preste más o menos dinero o que incluso se niegue a proporcionar la tasación. En este artículo vamos a analizar las razones por las que un banco puede denegar una tasación, ofrecerte soluciones al respecto y