Los Principios que los Tasadores debemos de tener en cuenta a la hora de Tasar un Bien Inmueble, para cualquier finalidad deben de ser los siguientes:
1.- PRINCIPIO DE UTILIDAD
La Utilidad queda definida como la satisfacción obtenida de los bienes y servicios por el consumidor. El concepto de Utilidad es la cualidad de un bien de ser deseado, sin tener en cuenta la capacidad de dar satisfacción real y de contribuir al bienestar del consumidor.
2.- PRINCIPIO DE UTILIDAD DECRECIENTE
La Utilidad de un mismo bien para un mismo individuo varía , con arreglo a las modificaciones de la intensidad, de la necesidad y de la escasez de dicho bien. Va decreciendo a medida que el consumidor satisface sus necesidades. Cuando los bienes escasean, el valor de un bien viene determinado por la utilidad de la última porción destinada a satisfacer la necesidad menos importante.
3.- PRINCIPIO DE ESCASEZ
Capacidad de un bien para comprar otros. Define el valor de cambio como expresión cuantitativa de estimaciones subjetivas de la utilidad obtenida.
La escasez es un concepto relativo, surge de contrastar las dotaciones de recursos factores y productos con las necesidades humanas. Está por tanto, en la base de la competencia de los agentes económicos.
4.- PRINCIPIO DE MAYOR Y MEJOR USO
Es el que resulta de construir o destinar dentro de las posibilidades legales y físicas, a obtener la mayor eficabilidad o el mejor uso que le reporte el mayor valor posible. Aplicando este tipo de principio, obtendremos el Valor Solar a través del Método Residual, utilizando como superficie construida, la máxima superficie construible que permita la Ordenanza Municipal sobre el mencionado solar.
5.- PRINCIPIO DE SUSTITUCIÓN
El valor de un inmueble es equivalente a otro de similares características. Esto es lo que nos permite utilizar el Valor de Comparación.
6.- PRINCIPIO DEL VALOR RESIDUAL
El valor atribuible a cada uno de los factores de producción de un inmueble es la diferencia entre el valor total del inmueble y los valores atribuibles al resto de factores.
Este Principio es el que nos permite obtener cada uno de los factores que intervienen en la Fórmula General de Promociones Inmobiliarias en función del resto de los factores, que siempre son conocidos.
7.- PRINCIPIO DE ANTICIPACIÓN
Este Principio se aplica en los inmuebles que se encuentran ligados a una explotación económica y dice que el valor del inmueble es función de las expectativas de renta que previsiblemente proporcionará en el futuro.