Puentes Térmicos y su influencia energética.

¿Qué son los puentes térmicos?

Los puentes térmicos, según queda definido en el Código Técnico de la Edificación, son las zonas de la envolvente térmica del edificio en la que se produce una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento o de los materiales empleados, por la penetración completa o parcial de elementos constructivos con diferente conductividad, por la diferencia entre el área externa e interna del elemento, etc.

Estos puentes térmicos reducen la resistencia térmica de los elementos con respecto al resto del cerramiento, producen pérdidas de energía, y por tanto influyen en el valor de la demanda de calefacción y refrigeración del inmueble, por supuesto también a la hora de calificar energéticamente un inmueble.

Además de los efectos producidos en la demanda energética del edificio, aumentan el riesgo de formación de mohos en condiciones de invierno, por condensaciones superficiales debidas a la disminución de la temperatura de las superficies interiores.

¿Cuándo pueden producirse Puentes Térmicos?

Los puentes térmicos se producen mayoritariamente en los siguientes casos:

  • Cuando existen elementos con diferente conductividad térmica: pilares, dinteles o vigas embebidas en el cerramiento vertical exterior.
  • Cuando se produce un cambio en el espesor del propio elemento constructivo, por ejemplo, en fachadas que por decisiones de diseño, presentan variación de espesor.
  • Cuando se producen superficies distintas en el interior y el exterior, como sucede por ejemplo, en esquinas interiores y exteriores de las fachadas.
  • Cuando se producen filtraciones de aire no controladas debido a la presencia de grietas en cerramientos o carpinterías no estancas.

¿Cómo se clasifican los Puentes Térmicos?

Podemos clasificar los puentes térmicos en los siguientes tipos, según lo estipulado en el CTE:

  • Puentes térmicos integrados en los cerramientos:
    • pilares integrados en los cerramientos de las fachadas
    • contorno de huecos y lucernarios
    • cajas de persianas
    • otros puentes térmicos integrados
  • Puentes térmicos formados por encuentro de cerramientos:
    • frentes de forjado en las fachadas
    • uniones de cubiertas con fachadas
    • cubiertas con pretil
    •  cubiertas sin pretil
    • uniones de fachadas con cerramientos en contacto con el terreno
    • unión de fachada con losa o solera
    • unión de fachada con muro enterrado o pantalla
  • Esquinas o encuentros de fachadas, que, dependiendo de la posición del ambiente exterior se subdividen en:
    • esquinas entrantes
    •  esquinas salientes
  • Encuentros de voladizos con fachadas;
  • Encuentros de tabiquería interior con cerramientos exteriores.

¿Cómo se cuantifica la importancia de los puentes térmicos?

Para cuantificar el comportamiento térmico de la envolvente térmica de un edificio, pueden emplearse métodos numéricos o fórmulas simplificadas, que vienen definidas en el CTE en el Documento de Apoyo DA DB-HE/3, donde se observa la influencia de los puentes térmicos en el flujo de calor por conducción total del elemento que se está analizando.

¿Qué métodos existen en el cálculo de los puentes térmicos?

El Método de Cálculo de los puentes térmicos depende de la información disponible. Entre ellos se encuentran:

  • Método detallado con modelado tridimensional, que exige la simulación con modelo tridimensional de cálculo numérico.
  • Método detallado con modelo bidimensional. Utiliza las fórmulas simplificadas y analiza el efecto de la superposición de flujos: comportamiento unidimensional y bidimensional.
  •  basados en detalles constructivos tipo para cada tipo de puente térmico (Ψ), en las características generales del edificio o medidas globales (L), o calculados mediante la aplicación de un porcentaje respecto de la componente unidimensional.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la