Arquitectos Peritos Judiciales, se llaman, en el lenguaje común, a las personas especialmente cualificadas, en base a sus conocimientos especializados en la ciencia, arte, técnica o práctica, es decir, a aquellas con conocimientos específicos en materias que no son conocidas, con tanta precisión por el resto de colectivos.
Los Arquitectos Peritos Judiciales, son Expertos en materia de Patología en la Construcción:
Cuando estos conocimientos son reconocidos por la Comunidad (de un modo Oficial, a través de un título académico reconocido por el Estado) se dice de quien lo posee, que es perito o experto en en aquello que conoce o sabe. Arquitecto Perito Judicial es, la persona entendida, competente en una determinada materia, por poseer unos especiales conocimientos.
La Actividad de un Arquitecto Perito Judicial, experto en Patologías de la Construcción, es la desarrollada por las personas expertas o peritos con la finalidad de verificar todo tipo de datos, descripción con un análisis exhaustivo, diagnosis de la patología hallada, causas, soluciones constructivas para la correcta subsanación y finalmente la evaluación del coste económico a reclamar.