Bienes inmuebles y valoraciones inmobiliarias. ¿Qué tengo y qué necesito?

A menudo los ciudadanos se ven envueltos en situaciones legales dentro del marco inmobiliario que requieren unos conocimientos técnicos específicos y con los que normalmente no se está familiarizado. Desde AGUIRRE & BAEZA podemos ayudarte profesionalmente y en nuestra entrada de hoy veremos algunos conceptos básicos de cara a saber diferenciar los distintos tipos de bienes inmuebles, así como las diferentes valoraciones que se pueden obtener de los mismos.

Bienes Inmuebles

Primeramente, debemos tener claro a qué se hace referencia cuando hablamos de un bien inmueble y cómo se clasifican los mismos. La definición concreta que se utiliza para este concepto nos dice lo siguiente: ‘son todos aquellos bienes, como casas o fincas, que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos porque forman parte de un terreno o están anclados a él’. O lo que es lo mismo, viviendas (ya sean pisos, adosadas, pareadas…), edificios completos tanto terminados como en obra paralizada, plazas de garaje, locales, oficinas, trasteros, hoteles, concesiones administrativas y terrenos (urbanos, rústicos, urbanizables…).

Valoraciones Inmobiliarias

El activo y la finalidad, condicionan el tipo de valoración a realizar

Una vez que tenemos determinado el tipo de bien inmueble del que disponemos y que está o puede estar afectado de una situación legal que requiera de nuestros servicios como técnicos, es necesario saber qué es una valoración inmobiliaria y qué tipos existen.

Por definición, una valoración es el arte de estimar en su justa medida y analizando cualidades, características y el medio en el que se sitúa el precio de un bien inmueble. Para determinar el tipo de tasación a realizar es necesario conocer su finalidad, pues esto determina la forma de cálculo y la normativa aplicable.

  • Valoración Comercial

Tienen finalidad particular y se utilizan para determinar el valor de bienes en repartos derivados de herencias, disoluciones de empresas, divorcios o transacciones comerciales como la compraventa.

  • Valoración Hipotecaria

Son valoraciones que sirven para garantía hipotecaria de préstamos que forman parte de títulos hipotecarios otorgados por entidades financieras, promotoras y/o constructoras.

  • Valoración Catastral

Esta tipología la utiliza la propia Administración Pública y se basa en la normativa vigente sobre valoraciones catastrales en las que se determina el valor a partir de unas ponencias de valor y módulos fijados por la Ley. El valor obtenido es la base que se utiliza para el cálculo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), para los impuestos relaciones con el bien valorado (transmisiones patrimoniales por ejemplo), para fines expropiatorios y para calcular plusvalías (término mencionado en nuestra anterior entrada del blog y que puedes consultar aquí.

  • Valoración para Aseguramientos

Son valoraciones puramente técnicas, donde se valora el coste de construcción y donde no intervienen los valores del suelo

  • Valoraciones de Carteras

Se utilizan cuando es necesario revisar el valor de grandes portfolios de activos inmobiliarios, por ejemplo en los activos dudosos (NPL’s) o colaterales.

Las valoraciones de carteras son muy útiles para la toma de decisiones estratégicas sobre el portfolio, monitorizando en tiempo real la variación de valor experimentada por dichos activos para apoyar decisiones de inversión o desinversión sobre los mismos.  En función de los activos que compongan la cartera puede emplearse diferente metodología (estadística, desktop, drive-by, con visita interior…) y los valores pueden darse de manera individualizada para cada uno de los activos o de manera global para toda la cartera.

  • Valoraciones RICS

Son valoraciones realizadas bajo los estándares de la Royal Institucion of Chartered Surveyors (RICS) y según normativa internacional (IVS), siendo demandadas especialmente en operaciones internacionales.

  • Otros tipos de valoraciones

Parten de la Administración, que utiliza sus métodos y valores propios aplicando sus normativas específicas, suele darse para casos muy concretos y complejos como por ejemplo en adquisiciones de exceso de aprovechamiento.

Una vez que sabemos el tipo de bien inmueble y la valoración que necesitamos es mucho más sencillo entender y solicitar el informe adecuado a nuestras necesidades. En AGUIRRE & BAEZA somos técnicos expertos en valoraciones inmobiliarias y peritaciones judiciales, si necesitas nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la