Tasación y compraventa de plazas de garaje

A la hora de comprar o vender una plaza de garaje lo primero que debemos conocer es su precio. Es muy importante conocer la valoración del precio del mercado de este tipo de inmuebles. Por ello lo más aconsejable es ponerse en manos de un profesional para que realice la tasación de la plaza de garaje.

¿Qué se debe tener en cuenta para valorar una plaza de garaje?

Los principales factores que influyen a la hora de tasar una plaza de garaje son:

  • Ubicación

A la hora de definir la ubicación de los comparables hay que tener en cuenta, a ser posible, el radio más cercano a la plaza que vayamos a valorar. Este será uno de los factores determinantes, ya que muchas veces existen una importante variación en el precio de una calle a otra dentro del mismo barrio.

  • Tamaño

El tamaño de la plaza de garaje tendrá una importancia relativa a la hora de determinar su valor se trata de una plaza de garaje individual, los m² adicionales tendrán una repercusión en el precio que no será proporcional a esos  m² extra. Diferente es la plaza de garaje doble, donde caben dos coches, aunque eso no significa necesariamente que tenga que vales el doble.

Según la Orden ECO 805/2003, de 27 de marzo, en las tasaciones se considerará como superficie útil la medida sobre plano de la plaza de garaje (largo x ancho), tanto para plazas en línea como para garajes cerrados, con altura igual o superior a 1,50 m. En el caso de garajes con espacios comunes, la superficie útil total se obtiene multiplicando la superficie útil de la plaza por 2. Los que tengan acceso directo desde el exterior y no dispongan de espacios comunes, la superficie útil total coincidirá con la superficie útil de la plaza.

La superficie construida propia (sin elementos comunes) será la misma que la útil en el caso de plazas de garaje entre líneas, mientras que para los garajes cerrados o locales independientes que no tengan elementos comunes se obtendrá dividiendo la superficie útil entre 0,9.

La superficie construida total (con elementos comunes) la obtendremos multiplicando por 2 la superficie útil de la plaza. Para los garajes que no tengan zonas comunes su superficie construida será la anterior, la construida propia.

  • Accesos, maniobrabilidad y antigüedad

En cuanto a los detalles de antigüedad, accesos y maniobrabilidad tendrán menos repercusión en la valoración final. Si bien las condiciones de acceso y maniobrabilidad tendrán más peso que el de la antigüedad.

  • Posibilidad de aparcamiento en la zona

El momento en el que se realiza la valoración debe tenerse muy en cuenta, ya que el mercado inmobiliario varía en función de la oferta y la demanda.

Por ello, uno de los condicionantes que más influye en la valoración de este inmueble es la oferta de aparcamiento existente en la zona. Si es difícil aparcar en una zona, las plazas serán caras aunque éstas sean pequeñas, incómodas o antiguas. Así ocurre en la zona centro de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde son más restrictivas las normas de aparcamiento y más demanda existe.

¿Qué método de tasación utilizaremos?

Entre los métodos de valoración recogidos en la Orden ECO 805/2003, probablemente el método de comparación será el más utilizado para establecer el precio de mercado, siempre que exista un suficiente mercado representativo. Para que la comparación sea lo más acertada posible, deberemos tomar como referencias lo más similares a la plaza de garaje que vamos a tasar. Principalmente, en este tipo de inmuebles es muy importante elegir comparables que cumplan con los parámetros siguientes:

  • Proximidad a servicios (hospitales, escuelas, centros comerciales…).
  • Comunicación (transporte público existente y características del estacionamiento en la vía pública).
  • Cercanía a grandes avenidas, zonas comerciales, zonas turísticas, zonas peatonales y de recreo…

Trámites y obligaciones de la compraventa

Una vez realizada la valoración, después de la operación de compraventa tendremos que realizar una serie de trámites y cumplir con determinadas obligaciones fiscales. Entre los trámites a realizar en primer lugar tendremos que formalizar la operación en una Notaría y posteriormente su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Por otro lado tendremos que cumplir con las obligaciones fiscales intrínsecas a la compraventa.  Si la compra de la plaza de garaje es una segunda transmisión, habrá que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que es un impuesto de gestión autonómica.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la