El Contrato de Seguro y sus Características Esenciales.

Según el Art. 1º de la Ley 50/1980, de 8 de Octubre, del Contrato del Seguro: “El Contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, renta u otras prestaciones convenidas”.

Características esenciales de los Contratos de Seguros

¿Cuáles son las características principales de los contratos de seguros?

  • Son contratos bilaterales, entre el asegurador y el tomador del seguro (que no tiene por qué coincidir con el asegurado). El asegurador es la persona jurídica que asume la responsabilidad de atender los siniestros según las condiciones del contrato. El tomador del seguro es la persona física o jurídica que contrata el seguro con el asegurador. Puede contratar los servicios para sí mismo o para un tercero.
  • Son contratos onerosos, no válidos si no se percibe la prima pactada por parte del asegurado.
  • Son contratos formales, que deben ser redactados y firmados por escrito, según indica el Art. 5º de la Ley del Contrato de Seguro. El documento donde aparecen redactadas las condiciones del contrato es la póliza.
  • Son contratos de tracto sucesivo, en los que los efectos persisten durante el periodo de vigencia de la póliza, debiendo cubrirse todos los siniestros que se produzcan durante el tiempo de cobertura de la póliza, salvo que el asegurado deje de abonar la prima pactada o que se destruya el objeto asegurado a causa de un siniestro.
  • Son contratos de adhesión, redactados por el asegurador y aceptados por el tomador.  
  • Suelen ser contratos “de masa”, ya que normalmente se trata de modalidades con condiciones ecuánimes y muy estudiadas para todas las pólizas, en función de la prima abonada.
  • Son contratos sinalagmáticos, en los que las dos partes intervinientes asumen obligaciones en el mismo. El tomador asume el pago de la prima según las condiciones pactadas y el asegurador asume el importe de los siniestros que se pudieran producir, atendiendo a lo dispuesto en las disposiciones firmadas.
  • Son contratos aleatorios, puesto que las contraprestaciones del Asegurador sólo se hacen efectivas de producirse un siniestro durante el período en que el contrato está vigente.
  • Son contratos únicos, que pueden prorrogarse a lo largo del tiempo previo acuerdo por parte de los intervinientes.
  • Son contratos basados en la buena fe. El asegurador promete, a cambio de la prima, pagar el siniestro en el caso en que éste se produzca. El tomador del seguro se compromete a describir certeramente el riesgo a asegurar y fijar su valor. Según la Ley de Contrato de Seguro, estas manifestaciones serán consideradas verídicas salvo prueba en contrario.
  • Los seguros contratados pueden dividirse en seguros individuales o colectivos, en función del número de asegurados y pueden hacer referencia a riesgos simples o combinados, según el origen de los siniestros.

¿Puede ser un contrato nulo?

Sí, el contrato debe ser aceptado libremente por las partes, presuponiéndose que ambas actúan de buena fe y el contrato no se encuentra viciado. Se considera que un contrato se encuentra viciado y, por tanto, es nulo de pleno derecho si se da cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • El riesgo asegurado no existe como tal.
  • No existe interés asegurable por parte del asegurado. Esto es, que los siniestros que pueda sufrir el bien asegurado no afectan negativamente a su patrimonio.
  • Existe un error por parte de cualquiera de los intervinientes que afecta a cualquier aspecto fundamental del contrato.
  • Existe dolo por parte de cualquiera de las partes así como violencia o intimidación.

¿Cuándo finaliza el contrato de seguro?

  • Cuando termina el periodo de tiempo convenido por las partes especificado en la póliza
  • Cuando desaparece el objeto asegurado o el riesgo que fundamenta el seguro.
  • Cuando, por cualquiera de las causas anteriormente mencionadas, el contrato pueda considerarse nulo.
  • Cuando el contrato sea rescindido por cualquiera de las partes, por ejemplo, por la agravación del riesgo asegurado.

¿Todos los riesgos son asegurables?

No, no todos los riesgos son asegurables, sino que deben cumplirse una serie de circunstancias, como son:

  • Que el riesgo sea un suceso posible, ya que sin posibilidad no hay riesgo y sin riesgo no hay seguro.
  • Que se trate de un riesgo aleatorio
  • Que no se trate de un riesgo ilícito. Es decir, que no contravenga leyes ni reglamentos.
  • Que no se trate de daños generalizados, como una guerra.
  • Que sea posible evaluarlo y cuantificarlo.
  • Que no sea un riesgo especulativo.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    tasación herencias
    Asesoramiento

    Herencias: la importancia de la tasación para el reparto

    Hay situaciones que sabemos que tendremos que afrontar todos. Y otras por las que esperamos no tener nunca que pasar, pero nuestros deseos no siempre se cumplen. Cuando hablamos de herencias estamos hablando de fallecimientos, ya sea de un progenitor o de otro ser querido; lo último que necesitamos en ese momento es entrar en disputas

    tasación locales transformados en viviendas
    Inmuebles

    Pisos en locales comerciales: consideraciones sobre su tasación

    Reacción al aumento de precios y a la escasez de la demanda, opción accesible de vivienda o refugio de inversión segura, la transformación en pisos de antiguos locales comerciales es, sin duda, una de las tendencias más importantes del mercado inmobiliario. Requisitos para transformar locales en pisos Aunque parezca demasiado obvio decirlo, un piso y un

    tasacion Bienes de interes cultural
    Inmuebles

    Tasación de palacios y otros Bienes de Interés Cultural

    Salvo que te dediques a ello profesionalmente y, además, te cueste mucho desconectar en vacaciones, lo más probable es cuando estés frente al Coliseo Romano, la Torre Eiffel o el Palacio Real, no pienses en cuál sería su valor de tasación al tratarse de bienes de interés cultural. Pero es un tema interesante, desde varias perspectivas,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    mercado de la vivienda
    Inmuebles

    El aumento de las tasaciones hipotecarias y su impacto en el mercado de la vivienda

    El primer trimestre de 2024 tuvo buenas noticias para el sector de la tasación: según la AEV, la Asociación Española de Análisis de Valor, las tasaciones hipotecarias de vivienda experimentaron un incremento del 4,04%. Pero, ¿qué significa este incremento en el mercado de la vivienda? Las tasaciones hipotecarias inmobiliarias de vivienda se incrementaron un 4% Vamos

    Asesoramiento

    ¿Qué obras de mejora de mi vivienda puedo desgravar en la declaración de la renta de 2024?

    En la declaración de la renta de 2024, se pueden desgravar varias obras de mejora en las viviendas que aumenten la eficiencia energética y la accesibilidad. Esto incluye instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficientes, cambiar ventanas y puertas por otras con mejor aislamiento, mejorar el aislamiento térmico general, instalar paneles solares y modernizar

    Asesoramiento

    Diferencia entre el valor de subasta y la tasación

    El valor de subasta y el valor de tasación son dos conceptos distintos que se relacionan entre sí con el precio de un bien inmueble. Básicamente, su diferencia radica en que el valor de tasación refleja una estimación realista y justa del valor del inmueble en condiciones normales, mientras que el valor de subasta es el