¿Qué es comprar un cuerpo cierto?

Cuando se decide comprar un inmueble, es posible que le presenten un contrato de compraventa en el que se indica que adquiere la finca como “cuerpo cierto”. ¿Qué implicaciones supone esta condición?

Alcance del “cuerpo cierto”

Se relaciona con el concepto de superficie: El inmueble está definido como un cuerpo delimitado por sus límites constructivos (muros, cercas, vallas…) y se establece un precio alzado. Es decir, el precio no se concreta por metro cuadrado. Es necesario prestar atención porque se presupone cierto que el comprador ha visitado el inmueble, ha comprobado la veracidad de la superficie real, ha aceptado la superficie y el precio acordado por la totalidad de la propiedad.

¿Cuáles son las consecuencias de aceptar un contrato de esta naturaleza?

Si tras la firma del contrato, el comprador averigua que la superficie real no se corresponde con la indicada y es menor, el afectado no puede reclamar la disolución de la venta. Tampoco se puede reclamar una disminución del precio, incluso si la superficie adoptada es la registral.

Es necesario tomar precauciones

El consejo que aportamos es de realizar una medición exhaustiva para cerciorarse de que la superficie mencionada por el vendedor cumple con la realidad, mediante la realización de un Informe pericial que constate la superficie , que no existan patologías constructivas (excepto vicios ocultos que se podrán reclamar dentro de los 6 meses siguientes a la compraventa). En ciertos casos, cuando la propiedad es grande o compleja es aconsejable contar con la ayuda de un técnico (arquitecto o arquitecto técnico). Puede ocurrir que en la superficie se hayan incluido partes de elementos comunes que no corresponden o que la superficie del catastro o registro sea incorrecta.

Si el potencial comprador de una vivienda descubre que tiene menos superficie, éste puede solicitar al vendedor una rebaja de precio. Es Importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Existen compradores, que al descubrir que la vivienda tiene menos metros, alegan que compraron por equivocación y que el vendedor no les informó. En este caso, es preciso recurrir a un perito judicial para la realización de un informe pericial , que será la carga de la prueba para una reclamación por via contenciosa.

Es posible que los tribunales rechacen esta alegación con el argumento de que el adquiriente se compró como “cuerpo cierto”,se podría haber verificado previamente la superficie real y no se hizo, no obstante con la aportación de un dictamen realizado por un perito arquitecto , si está bien justificado , no tienen porque rechazarlo y es una prueba admisible judicialmente.

Cuerpo cierto

A veces se oculta el término

Los contratos de compraventa no deben incluir literalmente en su contenido las palabras de “cuerpo cierto”, puesto que, el concepto puede expresarse de otros modos. Basta con definir en el contrato que el inmueble se adquiere como una unidad global por un precio único de su totalidad.

¿Qué ocurre cuando se compra sobre plano?

Las pautas que hemos mencionado se aplican si el inmueble está ya construido, donde pueden realizarse las averiguaciones necesarias para contrastar la información recibida con el objeto real. En cambio, las compraventas sobre plano no se acreditan realizadas como “cuerpo cierto”, aunque en el contrato se especifique.

Por lo tanto, se considera que, si el vendedor entrega una vivienda con una superficie inferior a la pactada, está incumpliendo sus obligaciones. En este caso, es legítimo denunciar.

Contacto

Es importante mencionar que incumplir la legalidad, a veces, no se resuelve a favor del comprador, por lo tanto, es preferible conocer previamente todas las particularidades del contrato.

La reducción de precio será legítimo si el incumplimiento es grave, se estima que la disminución de superficie debe ser superior al 10%. Así, por ejemplo, en un piso de 90 metros cuadrados, la superficie restada tendría que superar los 9 m2.


Comprar como “cuerpo cierto” significa que el piso se adquiere como una unidad y por un precio único. Por tanto, el comprador no puede reclamar al vendedor aunque después resulte que el piso tiene menos metros cuadrados.


         Por otro lado , la implicación de comprar como cuerpo cierto , implica que si una vivienda , se compra, por ejemplo , con presencia de humedades y/o grietas o cualquier otro desperfecto constructivo «visible» , estos desperfectos no podrán ser reclamados dentro del plazo de garantía de las compraventas de segunda mano , dado que ya pre-existian y eran vistas por el comprador cuando visto el inmueble .

Desperfectos constructivos

Es aconsejable, en caso de duda, contratar a un perito arquitecto , experto en patologías constructivas, para que realice un informe técnico (Due diligence técnica) para poder revisar el inmueble en su totalidad y para tener el conocimiento de la idoneidad y de los problemas de un inmueble antes de realizar la compraventa.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la