¿Qué es el bajo cubierta de una vivienda?

¿Qué es el bajo cubierta de una vivienda?

En Arquitectura, se llama «Bajo cubierta» a la parte del Edificio que está justo bajo la cubierta del edificio.

Se debe diferenciar del ático, que es la última planta del edificio cuando está retranqueada respecto al resto de viviendas, de forma que la cubierta queda más oculta y no llega a fachada.

El uso principal de los Bajo cubiertas es el de desván o buhardilla.

Es prescriptivo, estudiar en detalle las Normas Subsidiarias de cada municipio, dado que hay ciertos municipios que «prohíben la edificación de bajo cubiertas».

Construcción Cubierta. Arquitecto . Proyecto Bajo Cubierta

En el caso del municipio de Galapagar, por ejemplo, lo define de esta manera:

«Se llama bajo Cubierta al trastero no vividero o pieza vividera sólo si está comunicada directamente a la vivienda de la planta inferior».

Contacto

¿Qué hay que tener presente?

Los Arquitectos debemos de tener presente estas definiciones en cuanto a la normativa se refiere, dado que al realizar un proyecto, de vivienda unifamiliar, por ejemplo, se puede aprovechar este espacio para poder tener más espacio vividero o de almacenaje en la vivienda proyectada.

Si nos fijamos en lo que describe el BOC, respecto al bajocubierta, define lo siguiente:

Condiciones de la planta bajo cubierta

Definición: Planta eventualmente abuhardillada, situada entre la cara superior del forjado de la última planta y la cara inferior de los elementos constructivos de la cubierta inclinada.

El espacio de planta bajo cubierta podrá ser independiente o estar vinculado al de la inferior, ya sea en uso residencial o en otros usos permitidos.

Construcción Arquitecto Bajo Cubierta

– En cualquier caso, podrá dedicarse total o parcialmente al uso de trasteros o albergar instalaciones propias del edificio.

La iluminación y ventilación del espacio bajo cubierta se realizará mediante ventanas enrasadas con el plano de cubierta o mediante las buhardas o buhardillones permitidos en esta normativa.

Por tanto, al realizar un proyecto de Arquitectura, el Arquitecto debe estudiar y cotejar con el Técnico Municipal correspondiente las posibles interpretaciones para poder sacar el máximo aprovechamiento a este espacio arquitectónico tan rico en posibilidades.

Construcción Cubierta. Bajo Cubierta

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la