Valoración inmobiliaria- Tasaciones retrospectivas

En referencia a la valoración inmobiliaria, podemos encontrarnos con diferentes casos, en los que, necesitamos realizar tasaciones a día de hoy, pero que, el valor se refiere a un tiempo pasado, estamos hablando de las tasaciones retrospectivas.

Como ejemplo más común, podríamos encontrarnos con las tasaciones periciales contradictorias, donde por lo general, el cliente necesita valorar el inmueble en su fecha de compra como justificación ante Hacienda. Además, es frecuente el uso de este tipo de tasación para las reclamaciones de plusvalía, demostrando que el valor del suelo no se ha incrementado a lo largo del tiempo. Por último, este tipo de informe también es útil en procedimientos de herencia o divorcios, ya que posibilitan el acuerdo entre las partes.

Por otra parte, la valoración retrospectiva nos permite adecuar los valores catastrales al mercado, pudiendo reducir los valores establecidos por la Administración, quien, a su vez, debería simplificar los valores establecidos en fines expropiatorios, urbanísticos, entre otros, facilitando así las gestiones y aportando a los ciudadanos referencias claras.

Este tipo de informe es una opción interesante para todos los casos mencionados anteriormente, por lo que cada vez es más común su realización. Deberá estar elaborada y firmada por un técnico cualificado en la tipología y uso del inmueble, además de estar indicada la fecha a la que se está valorando el inmueble, en este caso, la fecha anterior en el tiempo.

En el caso como justificante para impuestos de plusvalía o para Hacienda, será necesario aportar documentos como escrituras de la compra venta del inmueble, la liquidación de los impuestos (plusvalía municipal), recibos del IBI, o la valoración arrojada por Hacienda.

Ahora bien, para realizar una tasación retrospectiva, es imprescindible el uso del método de comparación o el método residual, realizando un estudio previo del mercado con testigos con características similares al testigo que se valora.

En el caso del estudio de mercado para el método de comparación, sería necesario el uso de comparables ajustados a la fecha en la que se está valorando, esto quiere decir, deberíamos de buscar los precios de venta de los inmuebles a fecha de la valoración, pero, como es un caso bastante complicado ya que los valores se van actualizando continuamente, prevalecería el valor arrojado por el método residual, aunque, para este caso, también será necesario el valor medio por metro cuadrado de los comparables.

Es por esto, que, como solución, se podría ajustar el valor medio por metro cuadrado de venta obtenido por el método de comparación por los datos medios de valores que arrojan las diferentes plataformas oficiales, como podría ser catastro o instituciones de estadística, por la normativa hipotecaria (Orden ECO/805/2003) o, por la normativa catastral ( el Real Decreto 1020/1993), aunque, como hemos comentado, hay veces que los valores de hacienda no están bien ajustados (y por eso mismo se realiza este tipo de informes), por lo que otra posible solución será el ajuste del valor del método de comparación en fecha actual a través del cálculo del porcentaje de diferencia de valores de cierre arrojados por los informes de registradores de notarios.

Para ello, será necesario hacer un informe de registradores y notarios a fecha actual y otro a la fecha de la tasación (fecha anterior), pudiendo calcular y ajustar esta diferencia económica en el método de comparación, que a su vez se verá afectado también en el método residual (ya que el valor unitario se ajustará en relación a esta diferencia). Los documentos que nos hayan permitido ajustar el valor del inmueble, deberán verse reflejados en el informe.

Una vez ajustado su valor, se deberá adjuntar en anexos, toda la documentación aportada por la propiedad (escrituras, recibos de IBI, entre otros), la ficha catastral del inmueble, el croquis elaborado por el técnico, la documentación urbanística perteneciente que afecte al inmueble y todos los links de los comparables utilizados para el método de comparación.

Con esto, el informe podrá presentarse como justificante en la institución necesaria para ajustar los impuestos de plusvalía o a los que estén sujetos al inmueble.

La tasación retrospectiva cada vez es más común en nuestro entorno, ya que es recomendable su realización por la evolución constante del mercado inmobiliario regido por la oferta y la demanda que existe en la actualidad.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la