Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados.

Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por la propia entidad bancaria, pero otras veces el cliente no cuenta con dicha factura o simplemente la extravían, por lo que aquí vamos a detallar una guía fácil y rápida para conseguir la factura de la tasación para tu hipoteca.

Si necesitas información sobre las tasaciones hipotecarias, aquí te lo contamos todo.

¿Qué es una factura de tasación?

La factura de una tasación hipotecaria es un documento en el que se detallan los honorarios cobrados por el servicio de tasación realizado por un profesional o una empresa de tasación independiente, el cual suele ser solicitado por los prestamistas como parte del proceso de solicitud de un préstamo hipotecario.

La factura de la tasación suele incluir información acerca del inmueble y del solicitante, tales como el nombre y la dirección del propietario, la dirección de la propiedad tasada, la fecha de la tasación, el valor estimado de la propiedad y los honorarios del tasador.

Normalmente, cuando hablamos de factura de tasación, no nos referimos a un único documento, sino que reclamamos 5 facturas que nos garantizan que el proceso se ha realizado correctamente:

  • Factura de la notaría
  • Factura del Registro de la Propiedad
  • Factura de la gestoría que tramitó el préstamo hipotecario
  • Impuesto de Actos Jurídicos documentados
  • Factura del informe de tasación

Si necesitas información sobre quién paga la tasación de una hipoteca, aquí te lo contamos todo.

Pasos para conseguir la factura de tasación

Para conseguir dichos documentos será necesario acudir a los diferentes organismos encargados de tramitarlos y solicitar las facturas de manera independiente.

  • La factura de la notaría podrás solicitarla en la notaría donde se formalizó el préstamo hipotecario. Es posible que dicha notaría no se encuentre activa si la firma se realizó hace tiempo. En ese caso, podrás acudir a cualquier otra entidad de la localidad para informarte acerca de que notaría se ha quedado con el protocolo de la anterior, la cual suele quedarse también con la contabilidad.
  • La factura del Registro de la Propiedad la podrás solicitar en el Registro de la Propiedad donde quedó inscrita la hipoteca.
  • La factura de la gestoría también se debe solicitar a la propia gestoría que llevó a cabo dicho trámite.
  • El Impuesto de Actos Jurídicos documentados se puede solicitar en la oficina de la Comunidad Autónoma encargada de liquidar el impuesto. Dicha oficina suele ser compartida con el Registro de la Propiedad.
  • La factura del informe de tasación se debe solicitar a la empresa tasadora o profesional encargado de redactar dicho informe.

Solicitar la factura al banco

Solicitar las facturas directamente a nuestra entidad bancaria puede parecer la manera más sencilla y rápida de conseguir la documentación, ya que el banco suele archivarlas junto con el resto de documentación del expediente. Sin embargo, esta es una práctica poco común, ya que no hay ninguna cláusula por la que las entidades bancarias estén obligadas a facilitar las facturas al cliente, ya que esto puede conllevar a la reclamación de los gastos por parte del solicitante a la entidad bancaria.

Si necesitas saber si son fiables las tasaciones de los bancos, aquí te lo contamos todo.

Problemas comunes al solicitar la factura de tasación

El problema más común a la hora de solicitar nuestra factura es que el banco se niegue a facilitárnosla, teniendo que acudir a cada entidad de manera independiente, siendo un proceso más largo, complejo y que puede conllevar gastos adicionales no contemplados en inicio.

Preguntas frecuentes

¿Qué hago si el banco no me facilita la factura de tasación?

El banco no está obligado a facilitarte las facturas referentes a la tasación, por lo que es muy probable que deniegue la solicitud. En tal caso, se deberá acudir a las entidades responsables de la redacción de dichos documentos y solicitarlos de manera independiente.

Si necesitas asesoramiento porque el banco no te da la tasación, aquí te lo contamos todo.

¿Es posible recuperar facturas de gastos hipotecarios perdidas?

Si, ya que, según la normativa fiscal, los organismos tienen la obligación de conservar las facturas por un mínimo de 4 años. Si tu periodo desde que encargaste la tasación es mayor, es posible que las entidades no cuenten con ellas. Aun así, te aconsejamos que continúes con la solicitud, ya que es muy probable que suelen conservar la documentación por unos 10-15 años.

¿Qué documentos necesito para reclamar los gastos de mi hipoteca?

Si quieres reclamar los gastos de tu hipoteca, necesitas la siguiente documentación:

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Factura de la notaría
  • Factura del Registro de la Propiedad
  • Factura de la gestoría que tramitó el préstamo hipotecario
  • Factura del informe de tasación
  • Copia del DNI o Pasaporte

Si no cuentas con toda la documentación necesaria, puede que sea porque hiciste la gestión a través de una gestoría. En tal caso, podrás contactar con ella para pedir una copia de los mismos.

¿Puedo reclamar los gastos de mi hipoteca sin tener todas las facturas?

Hay que dejar claro que cuantas más facturas aportes, más reclamaciones se podrán hacer. En el caso de faltar algún documento, es posible llevar a cabo la reclamación, pero optarás a una devolución menor.

Cabe mencionar que la reclamación de los gastos de tu hipoteca no tiene fecha de caducidad, por lo que puedes reclamarlos pasados más de 4 años.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la

    el banco no me da la tasación
    Asesoramiento

    El banco no me da la tasación: ¿Qué puedo hacer?

    A la hora de solicitar una tasación, dependiendo de en cuanto esté valorado el inmueble puede que el banco nos preste más o menos dinero o que incluso se niegue a proporcionar la tasación. En este artículo vamos a analizar las razones por las que un banco puede denegar una tasación, ofrecerte soluciones al respecto y