El banco no me da la tasación: ¿Qué puedo hacer?

A la hora de solicitar una tasación, dependiendo de en cuanto esté valorado el inmueble puede que el banco nos preste más o menos dinero o que incluso se niegue a proporcionar la tasación. En este artículo vamos a analizar las razones por las que un banco puede denegar una tasación, ofrecerte soluciones al respecto y asesorarte en todo el proceso.

Si quieres saber los tipos de hipotecas, haz clic aquí.

el banco no me da la tasación

¿Por qué el banco no me da la tasación?

Según la Ley 41/2007 de 7 de Diciembre: “Las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, deberán aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que, sea certificada por un tasador homologado de conformidad con lo previsto en la presente Ley y no esté caducada según lo dispuesto legalmente, y ello, sin perjuicio de que la entidad de crédito pueda realizar las comprobaciones que estime pertinentes, de las que en ningún caso podrá repercutir su coste al cliente que aporte la certificación”.

Sin embargo, pueden darse varias razonas por las cuales el periodo de tiempo hasta que el banco proporciona una tasación se alargue más de lo normal:

– Políticas internas: puede que el propio banco se rija por unas políticas internas que dicten cómo y cuándo proporcionar tasaciones a los clientes.

– Proceso de financiación: en el caso de que te encuentres en proceso de solicitud de algún tipo de financiación, tal como un préstamo hipotecario, puede que el periodo de tasación por parte de la entidad bancaria se alargue. Este periodo de tiempo es relativo en función de la disponibilidad del tasador, la complejidad de la propiedad, etc.

– Incertidumbre sobre la propiedad: si la propiedad tiene unas características especiales que pueden generar dudas sobre su valor, el banco puede requerir realizar un estudio más detallado de la misma antes de proporcional la tasación oficial.

– Requerimientos legales: si la entidad bancaria necesita cumplir ciertos requisitos legales antes de proporcionar una tasación, es posible que el periodo de espera sea más extenso que en un caso normal.

el banco no me da la tasación

Cómo actuar si el banco se niega a entregar tu tasación

Si finalmente la entrega de la tasación es denegada, podemos seguir los siguientes pasos:

– Comunicarte con tu banco: infórmate acerca de la razón que puede haber detrás de la negativa, puede que haya algún problema o malentendido que necesites solucionar.

– Incumplimientos legales: puede que se haya incumplido algún derecho legal o regulación pertinente en el proceso de tasación.

– Segunda tasación: si hay problemas de aceptación por parte del banco de la tasación pertinente, pedir una segunda tasación a otro profesional independiente te permitirá obtener otra evaluación profesional de la propiedad, aunque sería necesario hacer frente a los costes de este segundo informe.

– Busca asesoramiento: si aún así no sabes por que se te está negando la tasación o si el banco está incumpliendo alguna normativa, busca asesoramiento con una agencia reguladora o un organismo de protección al consumidor que te proteja en el proceso y te ayude a presentar una queja formal si se da el caso.

– Opciones alternativas: si finalmente la entidad bancaria te niega la tasación, la solución inmediata es buscar otras opciones de financiación o prestamistas que te puedan ayudar.

Durante este proceso de intercambio de información con la entidad es muy importante mantener unos registros detallados de todas las comunicaciones mantenidas, así como ser asesorado por un especialista en el sector en el caso de necesitar tomar acciones legales.

Si necesitas información sobre quién paga la tasación de una hipoteca, aquí te lo contamos todo.

Motivos por los que el banco se niega a darme una hipoteca después de una tasación

-Valor de tasación demasiado bajo: en el caso de que el banco no esté de acuerdo con el valor de tasación al encontrarse por debajo del préstamo solicitado, puede negarse a otorgar la hipoteca solicitada.

-Problemas de solvencia: puede que el banco considere que el cliente no cumple con los criterios de solvencia necesarios para otorgarle el préstamo y deniegue la operación, tales como ingresos insuficientes, deudas, ratio de endeudamiento, insuficientes ahorros, cuotas de financiación impagadas…

-Problemas legales con la propiedad: la entidad bancaria puede negarse a dar una hipoteca en el caso de que la propiedad se encuentre sometida a acciones legales que puedan afectar a su titularidad o valor.

Condiciones de la propiedad: la propiedad debe encontrarse en buen estado de conservación, cumplir con los estándares de habitabilidad, no necesitar obras de reforma de importancia… Si esto no se cumple, el banco puede considerarla como una inversión de riesgo y negarse a otorgar la hipoteca.

– Políticas internas de la entidad: las políticas de préstamo de los bancos pueden variar en función de los cambios en el mercado inmobiliario o regulaciones del gobierno, lo que podría conllevar a la negativa de la hipoteca.

Preguntas frecuentes

¿Qué puedo hacer si el banco no me entrega una copia de la tasación?

Lo primero que debes hacer es agotar la vía de comunicación con la entidad, preguntando el por qué de la negativa y asegurándose de que no hay ningún problema específico que necesites abordar. Si esta comunicación no es efectiva, otra solución sería enviar un escrito al banco (burofax o correo certificado) solicitando una copia de la tasación, detallando toda la información relevante necesaria, detalles del préstamo y cualquier otra comunicación previa que se haya realizado sobre el tema.

Si el banco se sigue negando, debes considerar buscar asesoramiento externo por un profesional que revise tus derechos y valorar la opción de presentar una queja formal. Si crees que tu entidad bancaria está violando tus derechos, el asesoramiento de un abogado puede ayudarte a explorar las opciones legales a tomar.

¿Es obligatorio que el banco me dé una copia de la tasación?

Si la tasación en cuestión es pagada por el cliente, esto le da derecho a solicitar una copia del banco o incluso el original de la hipoteca si esta no llega a formalizarse. En el caso de que la tasación sea realizada por la entidad, el cliente tiene derecho a saber el precio y la entidad de la empresa tasadora.

¿Puedo utilizar la tasación del banco para otra entidad?

Se puede utilizar la tasación de un banco para otra entidad siempre y cuando:

  • La sociedad de tasación esté homologada por el Banco de España.
  • No hayan pasado más de 6 meses desde la fecha de emisión del informe de tasación.
  • Poseas el informe de tasación y lo puedas presentar a otra entidad bancaria, ya que, a pesar de que el banco gestione el encargo de la tasación, es el cliente el que abona el importe de la misma, por lo que le corresponde disponer del informe original.

¿Qué impacto tiene una tasación baja en mi solicitud de hipoteca?

Una tasación baja puede tener un impacto negativo en la solicitud de tu hipoteca, ya que los prestamistas pueden ofrecer menos financiación o incluso rechazar la solicitud. En el caso de que lo acepte, es posible que imponga unos requisitos más estrictos para el préstamo, como unas tasas de interés más altas, ya que considera la propiedad de un riesgo mayor.

Si te encuentras en proceso de compraventa de una entidad, una tasación baja puede afectar a las negociaciones o incluso la revisión del contrato de compraventa si éste incluye contingencias relacionadas con la tasación.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la