Catastro y los límites de mi propiedad

¿Dónde están los límites o linderos de mi propiedad?

Es una pregunta que se hacen muchos propietarios, herederos de inmuebles, cuyas escrituras son tan antiguas que no arrojan la información suficiente para poder identificar la propiedad heredada.

Hay parcelas, cuyos límites están dentro de la autovía, linderos que no coinciden, caminos que se cruzan sobre las viviendas, y parcelas emplazas dentro de estaciones de depuración de aguas.

Los propietarios, en muchas ocasiones herederos, no perciben estas situaciones, hasta que no se producen incorporaciones a los procesos urbanísticos, expropiaciones o procesos de limitación de dominio público.

Según publicaciones recientes, más de 3.000 casos al año, acaban en los tribunales con un coste que puede superar los 100 millones de euros, y que los propietarios deben desembolsar para proteger sus propiedades.

Como ejemplo, tendríamos a alguien que compra ante notario una propiedad rústica en escritura pública, con un certificado de Catastro que coincide, no exactamente con las descripciones del Registro de la Propiedad… pero este terreno no se encuentra vallado…

Catastro.Identificación Linderos
Catastro.Identificación Linderos

La gran pregunta: ¿Por dónde se debería construir el alambrado para delimitar la Propiedad?

Algo tan sencillo y habitual, es susceptible de acabar en los Juzgados.

No obstante, desde hace un mes, las nueva Ley Hipotecaria y del Catastro, vigente desde el pasado 25 de Junio de 2.015, trata de poner fin a estos problemas. Por fin Catastro y Registro de la propiedad, van a estar coordinados.

La nueva ley  facilita el intercambio de datos entre las dos instituciones para evitar informaciones contradictorias e incompletas, sobre un mismo bien inmueble. De tal manera, que Registro tiene acceso a la cartografía catastral y viceversa.

Con la nueva ley, se impide que se pueda crear una finca registral sin una precisa identificación de su ubicación y linderos georreferenciada en sistema oficial.

El propietario, debe partir siempre de la cartografía catastral, para, que si es correcta por corresponderse con su finca, pueda utilizar esa misma cartografía por razones de economía de costes y coordinación.

Por el contrario, si la cartografía no corresponde con la realidad comprobada in-situ, se deberá de llamar a un topógrafo y hacer un nuevo levantamiento con una nueva determinación de los linderos reales, llamar a un Arquitecto y realizar el encargo de un Certificado de constatación de cabida real y de constatación de linderos con la aportación adjunto a ese certificado del plano.

Catastro.Identificación Linderos
Catastro.Identificación Linderos

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    ¿Cómo saber el Valor de Tasación de una vivienda?

    A menudo es usual preguntarse sobre el valor del patrimonio inmobiliario, ya sea porque se considera vender, alquilar, saber si ha aumentado su valor con el tiempo o simplemente por curiosidad. Para descubrirlo, hay diferentes métodos disponibles, desde consultar a expertos en bienes raíces hasta hacer algunos cálculos por tu cuenta. En este artículo de nuestro

    Asesoramiento

    Caso Práctico: Informe real de tasación de una VPO en Barcelona

    Las viviendas calificadas con algún tipo de protección pública tienen limitado su precio de venta o alquiler, de manera que se pueden adquirir por precios más bajos en comparación con otras viviendas de características semejantes ubicadas en un entorno próximo. Estas viviendas son una gran oportunidad para aquellos colectivos con menos ingresos, pero hay que tener

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por