El registro de certificados de eficiencia energética de edificios ya funciona en la página web del Gobierno de La Rioja. Esta gestión es obligatoria para la compraventa de inmuebles, debe realizarse para facilitar información a los compradores sobre las características de los edificios y favorecer la promoción de aquellos que tienen una alta eficiencia energética y, por tanto, un ahorro en energía.
Es el promotor del edificio, en el caso de las viviendas de nueva construcción, o el propietario del inmueble quien tiene que solicitar el certificado. Éste será realizado por técnicos que bien pueden ser arquitectos, aparejadores e ingenieros superiores y técnicos. Lo más lógico es que «sean ellos mismos, los técnicos, quienes registren los certificados», afirmó ayer Julio Herreros, director general de Innovación e Industria del Gobierno regional.
Para elaborar el certificado -del que quedan exentos los inmuebles de interés cultural o histórico, los religiosos, construcciones provisionales, edificios industriales, aquellos cuya superficie sea menor a 50 metros cuadrados, los que vayan a ser demolidos o sufrir reformas importantes o aquellos que se utilicen menos de cuatro meses al año y cuyo consumo sea menor al 25% del total anual-, se evalúan características relativas al envolvente del inmueble, a sus instalaciones térmicas y a la iluminación. Además de realizar una catalogación que se valora en una escala de la A (más eficiencia) a la G (menos), se indican recomendaciones para reducir el consumo en la vivienda. Llevando a cabo esas actuaciones, el ahorro para los propietarios puede llegar «hasta el 31%.
La etiqueta que califica a los edificios deberá ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler del inmueble. Tiene un valor de diez años y es exigible desde el pasado 1 de junio. En el caso de que se efectúen reformas que supongan cambios en la demanda energética deberá actualizarse el certificado.
El precio de la realización del certificado estará determinado por el mercado y variará en función del tiempo que sea necesario invertir, ya que los más sencillos «pueden llevar un par de horas y los de mayor complejidad por las características del inmueble, hasta días».
Inscripción gratuita
La inscripción en el web del Gobierno regional es gratuita, al menos de momento. «No descartamos que se pueda revisar y exista una tasa», admitió Herreros, quien aclaró que «ya hay comunidades que cobran».
Por otro lado, el Gobierno central ha puesto en marcha ayudas para comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios de edificios que pueden alcanzar los 4.000 euros por vivienda para conservación, hasta 2.000 para la mejora energética (5.000 si se reduce a la mitad la demanda energética del edificio) y hasta 4.000 para mejorar la accesibilidad.