La Agencia Tributaria ha propuesto recientemente la rebaja fiscal en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 20% para aquellos inmuebles que gocen de la calificación energética A, es decir, que la emisión de CO2 sea prácticamente nula y su ahorro energético sea máximo.
Actualmente, sólo un 0,1% de las viviendas con Certificado de Eficiencia Energética , tiene la calificación A, lo que constituye que, más de un tercio de los Edificios Españoles quedarán fuera de la bonificación fiscal por Eficiencia Energética en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Grupo Parlamentario Popular ha introducido en la Ley de Presupuestos Generales a través de una enmienda express en el Senado.
El pago de este impuesto es de los contribuyentes a los Ayuntamientos , que son los que tienen potestad para trasladar esta rebaja fiscal al Tributo a través de la ordenanza fiscal a partir del día 1 de Enero de 2016 .
Por otro lado, se prevee que ocurrirá lo mismo, con las bonificaciones del 16% y del 12% que plantea el impuesto vinculadas, respectivamente, a las calificaciones energéticas B y C. En el primero de los casos, sólo un 0,6% de los contribuyentes tiene derecho a la rebaja, mientras que en el segundo caso, sería un 3,4%, según registro de Certificados existentes.
Los hogares calificados con la letra D, conseguirán una rebaja del 8% en el IBI.
Y los que gocen de la letra E, lograrán la reducción fiscal del 4%.
Finalmente, las viviendas que tengan calificaciones Energéticas correspondientes a las letras F o G, quedarán fuera de toda reducción fiscal.
Para poder optar a estas deducciones fiscales, se deberá de presentar el Certificado de Eficiencia Energética en el Ayuntamiento correspondiente.
Dado que no todas las viviendas, actualmente constan de este Certificado de Eficiencia Energética (dado que según el Real Decreto del 5 de Abril de 2013 sólo eran de obligado cumplimiento aquellas que estuvieran ligadas a compra o alquiler), deberán de ser revisadas por un Técnico acreditado Homologado por el Ministerio de Industria.