Condicionantes y advertencias en tasaciones inmobiliarias

El valor de tasación se puede emitir condicionado siempre y cuando no deba emitirse con alguna de las finalidades señaladas en el artículo 2 de la Orden ECO/805/2003. Es necesario recordar que, en cumplimiento de dicha Orden y para las finalidades que establece la misma, los únicos condicionantes admitidos son aquellos que puedan ser subsanados o levantados con posterioridad.

Condicionantes

De acuerdo con el artículo 10 de la Orden ECO/805/2003, se considerará que existe condicionante cuando

a)Cuando no se hayan podido realizar las comprobaciones mínimas requeridas, como por ejemplo la visita interior del inmueble.

b) Cuando, cedido el uso del inmueble, no se disponga del contrato de arrendamiento o cesión.

c) Cuando el inmueble esté sujeto a protección pública y no se haya podido calcular su valor máximo legal (VML).

d) Cuando no se disponga, en su caso, de algunos de los siguientes documentos:

Valor Rentas.Tasación Inmobiliaria
Condicionantes y advertencias
  1. Proyecto visado
  2. Licencia de obra
  3. Licencia de primera ocupación
  4. Cédula urbanística
  5. Adscripción al derecho de riego

e) Cuando existan dudas razonables sobre la correcta identificación física o registral del inmueble o características del mismo que puedan afectar significativamente al valor del mismo.

f) Si la tasación se efectúa de acuerdo a los dispuesto en el artículo 2.c (determinación del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria) y el titular registral no coincida con la institución que lo incluya a efectos de cálculo de su valor patrimonial.

 Advertencias generales

A efectos de la orden, se considerará que existe un supuesto de advertencia siempre que se tenga duda sobre alguno de los datos utilizados en el cálculo de los valores técnicos.

  1. Cuando existan dudas entre la realidad física del inmueble y su descripción registral pero que NO induzcan dudas sobre su identificación.
  2. Cuando el inmueble que se valora no esté conforme con el planeamiento urbanístico vigente o no se haya podido comprobar el régimen de protección del patrimonio.
  3. Cuando se valoren inmuebles sujetos a expropiación forzosa.
  4. Cuando el método de valoración utilizado sea diferente a los indicados en el artículo 15.1 de la presente Orden.
  5. Cuando no se haya dispuesto de la cédula de calificación para calcular el VML.
  6. Cuando no se disponga de la siguiente documentación:
    1. Documentos necesarios para calcular los flujos de caja
    2. La documentación catastral relevante o la referente al régimen de explotación de una finca rústica.

Advertencias específicas

Independientemente de los apartados anteriores, cuando concurran las siguientes circunstancias, la entidad tasadora deberá advertir expresa y motivadamente de la posibilidad de que el valor de tasación del inmueble sufra minusvalías en el futuro.

  1. Que el valor de tasación de calcule con finalidad de Garantía Hipotecaria
  2. Que se utilice exclusivamente el método de comparación.
  3. Que los comparables, en el mercado local en el que se incluyan, hayan experimentado alguna caída significativa y duradera en los últimos diez años.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la