Contrato de arras, señal y reserva en el contrato de compraventa

Cuando pretendemos formalizar un contrato de compraventa, ya sea de una vivienda o de cualquier otro elemento inmovilizado, es frecuente, con el fin de garantizar la operación, la entrega de una cantidad  monetaria. También puede darse en algunos casos de compraventa de otros elementos distintos del inmovilizado, como puede ser vehículos, maquinarias o artículos de un valor importante.

Estas figuras son las arras, la señal y la reserva, que son actos preparatorios de contratos de compraventa y que están poco reguladas en nuestro ordenamiento jurídico. Sólo vamos a ver en este post lo referido a las arras.

¿Qué es un contrato de arras?

El Código Civil, en su art. 1.454, establece que:

si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compraventa, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas

El contrato de arras es un acuerdo suscrito entre comprador y vendedor por el que se reserva el derecho sobre la compra que se pretende realizar, mediante la entrega de una cantidad en concepto de señal. En este contrato se establece que será posible la renuncia a la compra o la venta del elemento concreto, fijando una penalización. En el caso del comprador, esta penalización significa la pérdida de la cantidad entregada como señal siempre que el contrato no se lleve a efecto por su causa. También reconoce que el vendedor deberá devolver al comprador la señal por duplicado, en el caso de ser el vendedor el incumplidor del contrato.

La cantidad habitual de unas arras oscila entre un 5% y un 15% del valor de la compraventa. Con la firma del contrato de arras, el comprador se compromete a realizar la adquisición en el plazo y las condiciones establecidas.

Valor Rentas.Tasación Inmobiliaria

¿Qué tipos existen?

Podemos distinguir entre arras confirmatorias, las que se entregan como prueba o señal de la celebración del contrato, las penitenciales o de desistimiento y las arras penales. A éstas dos últimas son a las que hace referencia el Código Civil al disponer «si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas».

  • A) Arras confirmatorias. Son aquéllas que demuestran o prueban la celebración del contrato. Son anticipos o pagos a cuenta del precio final de la compraventa, y no permiten resolver el contrato celebrado. Dentro de este tipo de arras es posible distinguir dos subtipos: arras confirmatorias puras y arras confirmatorias penales.
  • B)  Arras penitenciales o de desistimiento. Son las contempladas en el Código Civil. También, como en el caso de las confirmatorias demuestran la celebración de un contrato o promesa de contrato; pero lo son no de un contrato firme ya que se podrá desistir del mismo, perdiéndolas el que las entregó y devolviéndolas duplicadas el que las recibió.
  • C) Arras penales: En este caso lo entregado como arras no se imputa al precio, sino que funciona como resarcimiento para el caso de incumplimiento, y siempre con la posibilidad de reclamar que la obligación pactada sea cumplida. Tienen por tanto una función de garantía del cumplimiento del contrato. Su incumplimiento supondría una indemnización de daños y perjuicios, pero no impide la exigibilidad de cumplimiento.

Contrato de arras y contrato de compraventa

Aunque pueden parecer dos términos similares, no se debe confundir un contrato de arras con un contrato de compraventa. La  diferencia es que con un contrato de arras las partes pueden no realizar la transmisión del elemento objeto del contrato: El comprador puede renunciar a la compra perdiendo la cantidad entregada como arras, y el vendedor puede abstenerse de realizar la operación devolviendo el doble de la cantidad entregada en concepto de arras.

En el supuesto del contrato de compraventa, no está prevista la resolución, salvo por incumplimiento de alguna de las partes o por cualquier otra causa contemplada en el contrato.

Si no consta en el contrato que la cantidad entregada se hace en concepto de señal, su entrega es como parte del precio y la compraventa será definitiva. Sin embargo, si se contempla que el vendedor o el comprador puedan arrepentirse y resolver el contrato, es recomendable hacer constar que la entrega se hace en concepto de señal.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    tasación locales transformados en viviendas
    Inmuebles

    Pisos en locales comerciales: consideraciones sobre su tasación

    Reacción al aumento de precios y a la escasez de la demanda, opción accesible de vivienda o refugio de inversión segura, la transformación en pisos de antiguos locales comerciales es, sin duda, una de las tendencias más importantes del mercado inmobiliario. Requisitos para transformar locales en pisos Aunque parezca demasiado obvio decirlo, un piso y un

    tasacion Bienes de interes cultural
    Inmuebles

    Tasación de palacios y otros Bienes de Interés Cultural

    Salvo que te dediques a ello profesionalmente y, además, te cueste mucho desconectar en vacaciones, lo más probable es cuando estés frente al Coliseo Romano, la Torre Eiffel o el Palacio Real, no pienses en cuál sería su valor de tasación al tratarse de bienes de interés cultural. Pero es un tema interesante, desde varias perspectivas,

    mercado de la vivienda
    Inmuebles

    El aumento de las tasaciones hipotecarias y su impacto en el mercado de la vivienda

    El primer trimestre de 2024 tuvo buenas noticias para el sector de la tasación: según la AEV, la Asociación Española de Análisis de Valor, las tasaciones hipotecarias de vivienda experimentaron un incremento del 4,04%. Pero, ¿qué significa este incremento en el mercado de la vivienda? Las tasaciones hipotecarias inmobiliarias de vivienda se incrementaron un 4% Vamos

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    Asesoramiento

    ¿Qué obras de mejora de mi vivienda puedo desgravar en la declaración de la renta de 2024?

    En la declaración de la renta de 2024, se pueden desgravar varias obras de mejora en las viviendas que aumenten la eficiencia energética y la accesibilidad. Esto incluye instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado más eficientes, cambiar ventanas y puertas por otras con mejor aislamiento, mejorar el aislamiento térmico general, instalar paneles solares y modernizar

    Asesoramiento

    Diferencia entre el valor de subasta y la tasación

    El valor de subasta y el valor de tasación son dos conceptos distintos que se relacionan entre sí con el precio de un bien inmueble. Básicamente, su diferencia radica en que el valor de tasación refleja una estimación realista y justa del valor del inmueble en condiciones normales, mientras que el valor de subasta es el

    Asesoramiento

    ¿Cómo saber el Valor de Tasación de una vivienda?

    A menudo es usual preguntarse sobre el valor del patrimonio inmobiliario, ya sea porque se considera vender, alquilar, saber si ha aumentado su valor con el tiempo o simplemente por curiosidad. Para descubrirlo, hay diferentes métodos disponibles, desde consultar a expertos en bienes raíces hasta hacer algunos cálculos por tu cuenta. En este artículo de nuestro