Contrato de arras, señal y reserva en el contrato de compraventa

Cuando pretendemos formalizar un contrato de compraventa, ya sea de una vivienda o de cualquier otro elemento inmovilizado, es frecuente, con el fin de garantizar la operación, la entrega de una cantidad  monetaria. También puede darse en algunos casos de compraventa de otros elementos distintos del inmovilizado, como puede ser vehículos, maquinarias o artículos de un valor importante.

Estas figuras son las arras, la señal y la reserva, que son actos preparatorios de contratos de compraventa y que están poco reguladas en nuestro ordenamiento jurídico. Sólo vamos a ver en este post lo referido a las arras.

¿Qué es un contrato de arras?

El Código Civil, en su art. 1.454, establece que:

si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compraventa, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas

El contrato de arras es un acuerdo suscrito entre comprador y vendedor por el que se reserva el derecho sobre la compra que se pretende realizar, mediante la entrega de una cantidad en concepto de señal. En este contrato se establece que será posible la renuncia a la compra o la venta del elemento concreto, fijando una penalización. En el caso del comprador, esta penalización significa la pérdida de la cantidad entregada como señal siempre que el contrato no se lleve a efecto por su causa. También reconoce que el vendedor deberá devolver al comprador la señal por duplicado, en el caso de ser el vendedor el incumplidor del contrato.

La cantidad habitual de unas arras oscila entre un 5% y un 15% del valor de la compraventa. Con la firma del contrato de arras, el comprador se compromete a realizar la adquisición en el plazo y las condiciones establecidas.

Valor Rentas.Tasación Inmobiliaria

¿Qué tipos existen?

Podemos distinguir entre arras confirmatorias, las que se entregan como prueba o señal de la celebración del contrato, las penitenciales o de desistimiento y las arras penales. A éstas dos últimas son a las que hace referencia el Código Civil al disponer «si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas».

  • A) Arras confirmatorias. Son aquéllas que demuestran o prueban la celebración del contrato. Son anticipos o pagos a cuenta del precio final de la compraventa, y no permiten resolver el contrato celebrado. Dentro de este tipo de arras es posible distinguir dos subtipos: arras confirmatorias puras y arras confirmatorias penales.
  • B)  Arras penitenciales o de desistimiento. Son las contempladas en el Código Civil. También, como en el caso de las confirmatorias demuestran la celebración de un contrato o promesa de contrato; pero lo son no de un contrato firme ya que se podrá desistir del mismo, perdiéndolas el que las entregó y devolviéndolas duplicadas el que las recibió.
  • C) Arras penales: En este caso lo entregado como arras no se imputa al precio, sino que funciona como resarcimiento para el caso de incumplimiento, y siempre con la posibilidad de reclamar que la obligación pactada sea cumplida. Tienen por tanto una función de garantía del cumplimiento del contrato. Su incumplimiento supondría una indemnización de daños y perjuicios, pero no impide la exigibilidad de cumplimiento.

Contrato de arras y contrato de compraventa

Aunque pueden parecer dos términos similares, no se debe confundir un contrato de arras con un contrato de compraventa. La  diferencia es que con un contrato de arras las partes pueden no realizar la transmisión del elemento objeto del contrato: El comprador puede renunciar a la compra perdiendo la cantidad entregada como arras, y el vendedor puede abstenerse de realizar la operación devolviendo el doble de la cantidad entregada en concepto de arras.

En el supuesto del contrato de compraventa, no está prevista la resolución, salvo por incumplimiento de alguna de las partes o por cualquier otra causa contemplada en el contrato.

Si no consta en el contrato que la cantidad entregada se hace en concepto de señal, su entrega es como parte del precio y la compraventa será definitiva. Sin embargo, si se contempla que el vendedor o el comprador puedan arrepentirse y resolver el contrato, es recomendable hacer constar que la entrega se hace en concepto de señal.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la