Contratos de arrendamiento. ¿Qué dice la Ley?

Cuando se ha de calcular el valor de tasación en viviendas que se encuentran arrendadas, es necesario aplicar el método de actualización de rentas a partir de las condiciones reflejadas en el contrato de arrendamiento.

Este método es el que emplea para valorar todos los inmuebles capaces de producir rentas y también los derechos como el de superficie, servidumbres, nudas propiedades, usufructos, opciones de compra…

¿Qué leyes encontramos en España en materia de arrendamiento?

En materia de arrendamientos urbanos existen en España diferentes leyes, que se aplican en función de la fecha de celebración del contrato de arrendamiento.

  • Contratos celebrados con anterioridad al 9 de mayo de 1985: Se aplica la LAU 1984 con algunas modificaciones en las subrogaciones, extinciones del contrato y actualizaciones de renta.
  • Contratos celebrados con posterioridad al 9 de mayo de 1985 y anteriores al 1 de enero de 1995: se aplica el artículo 9  del RDL 2/1985 del 30 de abril  (conocido como “Decreto Boyer” y la LAU de 1964.
  • Contratos de arrendamiento celebrados con posterioridad al 1 de enero de 1995 y anteriores al 6 de junio de 2013: se aplica la Ley de 29/1994 de Arrendamientos Urbanos.
  • Contratos de arrendamiento celebrados con posterioridad al 6 de junio de 2013: se les aplica la ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.

 

¿Cómo funcionan los contratos de “renta antigua”?

 

En España quedan todavía alquileres de viviendas denominados de renta antigua, regidos por pasadas políticas de finales de los años 50 que favorecían el acceso a la vivienda en tiempos de necesidad.

Estos contratos son poco rentables para los propietarios y suponen un claro desequilibrio entre este y el inquilino, ya que el segundo abona una renta insignificante con respecto al mercado de alquiler actual, fijada desde el momento que se firmó el contrato. Además, estos alquileres conllevan una prórroga forzosa hasta el fallecimiento del inquilino, que también se aplica a su cónyuge o descendientes.

Estos contratos se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, con algunas modificaciones que entraron en vigor con la LAU 1994, entre las que se encuentran:

 

  • No procede el derecho de tanteo y retracto regulado en la Ley del 64 cuando la adjudicación de la vivienda proceda de la división de la cosa común ni cuando la vivienda se adquiera por herencia o legado.
  • En la duración del contrato se aplican las normas del contrato de arrendamiento firmado (entonces llamado contrato de inquilinato), existiendo una prórroga forzosa para el arrendador que se prorroga mientras el inquilino continúe vivo.
  • Se permite la subrogación “mortis-causa” reflejada en el artículo 58 de la ley del 64, permitiendo que el cónyuge o hijo del arrendatario continúen residiendo en la vivienda.
  • No se permite la subrogación “intervivos” que se reflejaba en el artículo 24 de la ley del 64.

Desde el 1 de enero de 2015, tal y como contemplaba la LAU de 1994, quedaron extinguidos todos los contratos de alquiler de locales comerciales que se firmaron bajo la LAU de 1964, actualizándose los alquileres a los precios del mercado.

En el caso de las viviendas, la finalización se irá produciendo de manera más progresiva.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la