División horizontal de propiedades

division horizontal

La división horizontal consiste en dividir un inmueble en diferentes unidades, cada una con su propio acceso y titularidad. De esta forma se consigue agrupar varias viviendas y locales comerciales en un mismo edificio. Este proceso legal es fundamental para regularizar un edificio cuando existen varias unidades funcionales.

¿Qué es la división horizontal?

Se conoce como división horizontal al proceso jurídico qué implica dividir un edificio en partes independientes, a estas divisiones se las conoce como unidades horizontales, las cuales pueden ser vendidas o transferidas de forma autónoma. Cada unidad horizontal tiene un propietario con derechos exclusivos sobre su unidad, lo que implica establecer elementos privativos y comunes de cada unidad.

La división horizontal es oficial y tiene efecto legal cuando se publica una escritura de división horizontal delante del registro de la propiedad y en catastro, de esta forma se establecen los derechos y obligaciones de los propietarios de cada unidad.

Para qué sirve la división horizontal

La división horizontal sirve para regularizar la situación jurídica de un inmueble, de esta forma cuando un edificio se compone de muchas viviendas o locales, la gestión de la propiedad es más eficiente al definir claramente los límites de cada unidad facilitando la compraventa, alquiler y la administración de espacios individuales.

Es importante reconocer que, aunque existen unidades individuales habrá un espacio común del cual se deberán distribuir los gastos entre todos los propietarios.

Cuanto cuesta hacer la división horizontal

El costo para reconocer una división horizontal varía dependiendo de diversos factores, entre estos podemos encontrar el tamaño y la ubicación del inmueble, honorarios de los profesionales técnicos involucrados en el proceso e impuestos.

Los principales gastos se deben a la elaboración de planos, trámites administrativos y honorarios de los técnicos, por eso es recomendable solicitar varios presupuestos y comparar los servicios ofrecidos antes de iniciar el proceso de división horizontal. De esta forma nos aseguramos obtener la mejor opción en relación con la calidad-precio.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre levantamiento de planos

Cuáles son los requisitos para la división horizontal

Los requisitos para llevar a cabo con éxito una división horizontal varía según la legislación vigente de cada país y región, aunque se pueden distinguir algunos requisitos comunes como pueden ser:

● Inscripción del inmueble: El inmueble deberá estar inscrito en el Registro de la Propiedad.
● Acuerdo entre propietarios: Es necesario contar con la aprobación de todos los propietarios afectados por la división.
● Elaboración del proyecto de división horizontal: Debe existir un proyecto técnico que defina la división de las unidades horizontales. En algunos casos es necesario elaborarlo desde cero por un arquitecto técnico competente.
● Cumplimiento de la normativa urbanística: Cumplir con las normativas urbanísticas y de edificación aplicables en la zona.

Una vez realizada la división horizontal para que sea reconocida de forma legal:
● Escritura de declaración de división horizontal: Se debe elaborar una escritura notarial que establezca los elementos privativos y comunes de cada unidad resultante.
● Registro en el Registro de la Propiedad y en el Catastro: La escritura de división horizontal debe ser inscrita tanto en el Registro de la Propiedad como en el Catastro para que tenga validez legal.

Los requisitos requieren de un técnico profesional que se asegure de cumplir todos los requisitos legales para llevar a cabo la división horizontal de forma correcta.

division horizontal

Pasos para realizar una división horizontal

Para realizar una división horizontal exitosa se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Estudio de viabilidad: Analizar la posibilidad y conveniencia de llevar a cabo la división horizontal del inmueble.
  2. Elaboración del proyecto de división horizontal: Contratar a un arquitecto o técnico competente para que elabore el proyecto de división horizontal, que establecerá los elementos privativos y comunes de cada unidad resultante.
  3. Obtención de la licencia municipal y permisos necesarios: Solicitar y obtener la licencia municipal que autorice la división horizontal del edificio.
  4. Escritura de declaración de división horizontal: Elaborar una escritura notarial que establezca los elementos privativos y comunes de cada unidad resultante.
  5. Inscripción en el Registro de la Propiedad y en el Catastro: Inscribir la escritura de división horizontal tanto en el Registro de la Propiedad como en el Catastro para que tenga validez legal.

Debemos tener en cuenta que los pasos pueden variar según la legislación aplicable en cada caso, además de la ubicación geográfica del inmueble. Para llevarlo de forma correcta y con garantías de que salga bien es importante consultar a un profesional del sector inmobiliario o un abogado especializado que nos indique los pasos a seguir.

Preguntas frecuentes

Aquí respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos diariamente en relación a la división horizontal de inmuebles.

¿Qué es exactamente la división horizontal en inmuebles?

La división horizontal de un inmueble es un proceso legal mediante el cual se divide la propiedad en unidades independientes cómo puedo iniciar apartamentos, locales, trasteros y garajes. De esta forma cada 1 de estos elementos tiene superficie titularidad, así como su propia escritura por lo que puede ser vendida y utilizada de forma individual.

quien hace la division horizontal

¿Cuáles son los trámites necesarios para realizar una división horizontal?

Los trámites necesarios para realizar la división horizontal varían en cada caso. Sin embargo, alguno de los trámites comunes puede ser: Elaboración del proyecto de división horizontal por parte de un arquitecto o técnico competente, Obtención de la licencia municipal, Elaboración de la escritura de declaración de división horizontal y la Inscripción de la escritura de división horizontal en el Registro de la Propiedad y en el Catastro.

Consulta aquí la Sede electrónica del Catastro.

¿Quién puede llevar a cabo la división horizontal de una propiedad?

La división horizontal la deben realizar profesionales especializados. Se recomienda un mínimo de 2 técnicos competentes como pueden ser un arquitecto y un abogado especializado en derecho inmobiliario. El arquitecto se encargará de la elaboración de planos y cumplimiento de normativa urbanística mientras que el abogado se encargará de redactar la escritura de división horizontal y de los trámites legales necesarios.

¿Cómo afecta la división horizontal a la referencia catastral de un inmueble?

Cuando se lleva a cabo una división horizontal la referencia catastral pasa de ser una a varias dependiendo de las unidades horizontales que se hayan dispuesto. Esto significa que tras la división horizontal cada unidad horizontal tendrá su propia referencia catastral, proporcionándoles autonomía legal.

Para conocer más sobre el Valor Catastral de un Inmueble pulsa aquí

¿Cuánto cuesta realizar una división horizontal?

No se puede determinar con exactitud cuánto cuesta realizar la división horizontal, ya que depende de diversos factores, entre los que se incluyen gastos relacionados con trámites administrativos, registros jurídicos y los honorarios de los profesionales competentes involucrados.

cuanto cuesta hacer una division horizontal

¿Qué requisitos legales se deben cumplir para una división horizontal?

Los requisitos legales que se deben cumplir pueden incluir, la aprobación de los propietarios y el registro de la escritura de división horizontal en el Registro de la Propiedad. Así como hoy la obtención de permisos licencias y cumplimiento de las normativas urbanísticas en el proyecto de ejecución.

¿Es posible revertir una división horizontal?

Como norma general la división horizontal es un proceso legal y permanente que creen unidades independientes. Sin embargo, revertir una división horizontal es posible en casos excepcionales, ya que resulta ser un proceso complicado y sujeto a condiciones establecidas por la legislación aplicable.

Conclusión

En conclusión, la división horizontal de propiedades puede ser un proceso que facilita regularizar la situación jurídica de edificios con múltiples unidades funcionales. Por ello es importante seguir los pasos y cumplir con los requisitos legales para llevar a cabo este procedimiento de manera adecuada y obtener beneficios según lo que se ofrece en términos de administración y comercialización de espacios individuales. En resumen, se podría decir que la división horizontal es un instrumento del ámbito inmobiliario que brinda seguridad y claridad en la titularidad para una mejor convivencia entre propietarios y una mejor gestión de la propiedad.

division horizontal

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la