Humedades de Condensación y su diferencia con las Humedades por Capilaridad

Humedades de Condensación y su diferencia con las Humedades por Capilaridad

La humedad de condensación está definida en el CTE como aquella humedad que tiene su origen en el vapor de agua contenido en el aire, cerca del 3%, y que condensa al alcanzar su punto de rocío.

Para evitar las condensaciones se puede calentar el aire o reducir la cantidad de vapor de agua tanto por ventilación como por secado del aire. Para ello, se suelen utilizar extractores en los conductos de respiración. Estos extractores son dispositivos eléctricos, muy fáciles de instalar para airear, ventilar, reducir los malos olores y resolver nuestro problema, el moho. Estos ayudan a evacuar el aire evitando así la condensación.

VENTILADOR - HUMEDADES

Sin embargo, el CTE nos propone solucionar este problema colocando aislamiento térmico sin interrumpir su continuidad, es decir, por ejemplo en pilares integrados en fachada, el aislamiento en fachada no se interrumpe por la presencia del pilar. Esta continuidad bien resuelta hace que el puente térmico desaparezca casi por completo.

DETALLLE - CTE - EVITAR HUMEDADES CORRECTO

Por otro lado, nos encontramos con la humedad por capilaridad, aquella que eleva el agua del suelo por los elementos constructivos, ya sea interior o exteriormente. Esto es debido a la capacidad que tienen los líquidos a ascender como consecuencia de la fuerza de adhesión entre el agua y el material, y de la cohesión.

El origen de estas aguas puede ser freático o producto de la filtración por lluvia o riego, por lo que principalmente se humedece son las paredes y pavimentos en contacto con el suelo.

FOTO DE HUMEDADES POR CAPIKARIDAD

La humedad por capilaridad produce daños muy complejos y de muy distinta magnitud, desde manchas y desconchones a la pérdida de estabilidad por pérdida de masa del muro. Por tanto las soluciones pueden ser varias, desde la instalación de higroconvectores a resinas antihumedad.

Una de las posibles soluciones es el uso de morteros transpirables, siendo la opción mas económica pero no por ello la peor. Este es un mortero de saneamiento formado por microporos que absorben y extraen las humedades del muro evaporándolas y expulsándolas al exterior.

Lo que tenemos que evitar es que salgan estas humedades, por lo que tenemos que tomar medidas desde la construcción de la edificación. El CTE también nos propone soluciones para este caso:

  • Disponer una barrera impermeable que cubra el espesor de la fachada a más de 15 cm por encima del nivel del suelo exterior.
  • Si la fachada es o tiene un material poroso, debe disponerse un zócalo de más de 30 cm de altura sobre el nivel del suelo exterior, que cubra la barrera impermeable sellándosela unión con la fachada.

DETALLE EVITAR HUMEDADES POR CAPILARIDAD

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la