La importancia de la realización de los certificados de eficiencia energética para el ahorro en las viviendas.

En otras entradas del blog, ya hemos mencionado a los certificados de eficiencia energética, más bien conocidas como «etiquetas´´ que nos proporcionan la información para acreditar el nivel energético que tiene una vivienda.

Aunque desde el 2013, la realización del certificado de eficiencia energética es obligatoria para cualquier vivienda que se quiera vender o alquilar, son muchas las viviendas que no cuentan con este documento.

Solicitar un certificado de eficiencia energética en la actualidad puede ser igual de interesante para una vivienda que se va a vender como otra que no, ya que este certificado nos muestra formas para mejorar la eficiencia energética de tu inmueble, reduciendo fácilmente el consumo energético así como las emisiones de CO2 a la atmósfera. En Europa, el sector residencial (únicamente de la vivienda), es el responsable de casi el 25% del consumo de energía.

La calificación obtenida en el certificado, nos indica la energía que consume el inmueble, esto es, la cantidad de energía necesaria para conseguir el confort adecuado en una vivienda, dependiendo así de la energía que gastará y, por consiguiente, del precio de las facturas de luz y gas.

Desde el 2021, estamos sufriendo en España una subida notoria del precio de la luz, que afecta directamente a nuestras facturas. De hecho, según los datos del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), este encarecimiento del precio de la electricidad eleva el precio del consumo en las comunidades de vecinos entre un 7% y un 10 % en el último año. El incremento de estos precios ha llegado a afectar a casi el 40% de las comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid, llevando a un 8 % de ellas a plantearse un cambio de tarifa.

En el caso del gas, según los datos arrojados por el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS) hace un año el precio medio era de 20 euros por megavatio hora (MWh) mientras que a mediados de marzo de 2022 se ha situado cerca de los 100 euros por MWh.

Es por esto que no sólo es necesario ser consciente y conocedor de los precios actuales en los mercados mayoristas de gas y electricidad, sino que el poder conocer y mejorar nuestro nivel energético ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y las facturas de nuestro hogar.

Así, tras obtener el certificado realizado por el técnico, se podrá analizar qué elementos de la vivienda son los que más afectan a la hora del consumo energético y cuáles sistemas son más adecuados para la realización de una rehabilitación energética.

Esta rehabilitación energética incluye medidas como lo pueden ser:

  • La sustitución de ventanas, de alta eficiencia energética, ya sea PVC, madera, o aluminio con rotura de puente térmico, que por lo general se acompaña de doble acristalamiento, produciendo gran aislamiento.
  • El aislamiento de cubiertas, fachadas, e instalación en ventanas de protecciones solares.
  • La sustitución de calderas viejas por Calderas de Condensación o de Biomasa, de termos eléctricos por Bombas de Calor o la implantación de energía solar térmica como instalación para el Agua Caliente Sanitaria (ACS) de la vivienda.
  •  El uso de nuevos sistemas de climatización de alta eficiencia como bombas de calor tipo inverter de etiquetas clase A.

Aunque esta rehabilitación energética resulte en una inversión como gasto económico para el inquilino, puede recuperarse con el paso de los años gracias al ahorro económico conseguido en parte por la reducción del importe de las facturas.

Además, en la actualidad, existen subvenciones y ayudas públicas, como el programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios, el PREE del gobierno a modo de incentivos para la transición ecológica de las viviendas, que pone como meta la sostenibilidad en la edificación y el correcto uso de la energía, reduciendo su demanda.

Con estas medidas, y gracias a la obtención del certificado de eficiencia energética, podemos conseguir una recuperación completa de la inversión de la rehabilitación de nuestra vivienda, llegando a ser un ahorro mensual en el futuro y como no, reducir nuestras emisiones a la atmosfera de CO2, siendo más consecuentes y sostenibles con el medio ambiente.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la