El método del coste. ¿Sabes cuándo se utiliza?

¿Qué es el método del coste?

El método del coste, que permite calcular el Valor de Reemplazamiento (bruto y neto) de un inmueble, entiende que el valor de coste total de un producto es la suma de los costes de todos sus componentes.

El valor de reemplazamiento o de reposición corresponde al coste total que se estima por reemplazar el inmueble valorado por otro de iguales características realizado con los materiales y la tecnología actuales.

¿Cuál es el principio fundamental del método del coste?

El método del coste obtiene por ello el valor de un inmueble como suma de los costes de cada uno de sus componentes necesarios para su construcción, incluyendo entre estos componentes:

  • El valor del suelo sobre el que se edifica (que deberá ser calculado presumiblemente mediante un método residual)
  • El coste de la construcción, es decir, el importe total del Presupuesto de Ejecución por Contrata atribuible al proyecto.
  • Los OGN u Otros Gastos Necesarios para la ejecución del proyecto (honorarios, licencias, tasas y otros aranceles)
  • Los gastos financieros que le sean imputables
  • El beneficio estimado para el promotor.

¿En qué inmuebles puede aplicarse el método del coste?

Este método es aplicable a todo tipo de inmuebles sea cual sea su estado de construcción (en proyecto, con la construcción iniciada, en rehabilitación o terminados.

El valor de reemplazamiento neto tiene en cuenta la antigüedad del inmueble valorado y la depreciación atribuible al mismo por este hecho. Por este motivo, en obras de nueva construcción en las que la no existe depreciación, los valores de reemplazamiento bruto y neto son iguales.

¿En qué supuestos es posible utilizar el método del coste?

Su utilización es lógica cuando el activo valorado no dispone de un mercado de comparables suficiente que permita la utilización del método de comparación o cuando éste no es susceptible de ser arrendado y no dispone por tanto de un mercado de alquileres análogos.

Incluso en estos casos, es recomendable utilizarlo como método alternativo que nos permita comprobar si las hipótesis empleadas en cualquiera de los otros métodos son coherentes.

Entre ellos, podemos reseñar:

  • Valoración del coste de un proyecto o de un inmueble en construcción.
  • Valoración de las edificaciones en el cálculo de una expropiación.
  • Valoración de edificaciones en los supuesto de ruina de las mismas.
  • Cómputo de las indemnizaciones en un proyecto de reparcelación.
  • Cálculo de las amortizaciones.
  • Cálculo de los gastos de una obra en curso.
  • Valoración de certificaciones intermedias de obra en préstamos hipotecarios sobre un edificio en construcción
  • Valoración de inmuebles ligados a una explotación económica cuando la finalidad es hipotecaria.
  • Cálculo del valor de seguro de incendios
  • Cálculo de los porcentajes ejecutados de una obra en curso.

En próximos post comentaremos en detalle los pasos a seguir para la realización de los correspondiente cálculos.

    ASSET MANAGEMENT, S.L. (AGUIRRE &BAEZA) es la Responsable del Tratamiento de sus datos, con la finalidad de atender su solicitud de información por correo electrónico o mediante una llamada telefónica y remitirle comunicaciones con novedades y/o promociones, y realizar llamadas comerciales, únicamente si presta su consentimiento a tal fin. Tiene los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de sus datos personales. Puede ejercitar sus derechos en administracion@aguirrebaeza.com. Más información en la Política de privacidad.

    Artículos relacionados

    Asesoramiento

    Impugnación de Tasación de Costas: Guía Completa

    Cuando nos enfrentamos al proceso de impugnación de una tasación de costas, es crucial entender los detalles y requisitos que ello implica, al igual que las normas que lo regula. Este procedimiento, regido por una serie de normativas y precedentes judiciales, puede ser complejo, pero comprenderlo adecuadamente es fundamental. Qué es la tasación de costas La

    Bienes muebles

    Caso Técnico: Informe pericial sobre un asentamiento diferencial de la cimentación

    En este artículo vamos a describir un caso real de un ejemplo de informe pericial en una vivienda en la que el origen de los desperfectos se determinó que fue un asentamiento de la cimentación. Si quieres saber como llegamos a esta conclusión y cuales fueron los síntomas que presentaba el inmueble, ¡sigue leyendo! ¿Qué es

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    ¿Qué pasa si la tasación es más alta que el precio de compra? Te contamos qué hacer

    Cuando la tasación de una propiedad supera el precio de compra, se abre una ventana de oportunidad para el comprador. En primer lugar, esto sugiere que el valor percibido del inmueble es mayor que el precio acordado, lo que puede significar una excelente inversión a largo plazo. Este escenario también puede facilitar la obtención de financiamiento,

    Haz que esta publicación llegue a más personas

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp

    Artículos destacados

    que pasa si la tasacion es mas alta precio compra
    Asesoramiento

    Cómo conseguir la factura de tasación para la hipoteca

    A la hora de solicitar una tasación hipotecaria, el cliente es el responsable de todos los gastos que dicha tasación conlleva, por lo que es común que se solicite la factura al banco por los servicios contratados. Normalmente, dicho documento es aportado por el banco junto con la copia de la escritura del préstamo facilitada por

    cuanto cuesta la tasacion de un piso
    Asesoramiento

    ¿Cuánto cuesta la tasación de un piso?

    La tasación de un piso es un proceso crucial en el mercado inmobiliario que determina el valor monetario de una propiedad. Conocer el costo de este servicio y entender los factores que influyen en él es esencial para quienes estén considerando solicitar una tasación. Si quieres saber más sobre una tasación oficial, haz click aquí. ¿Qué

    Asesoramiento

    ¿Me puedo llevar la tasación de un banco a otro?

    Si estás en proceso de adquirir una vivienda, es fundamental presentar una tasación hipotecaria a tu entidad bancaria para que valore el riesgo asociado al préstamo, por lo que puede que durante este proceso te veas en la situación de cambiar de entidad financiera a otra que te ofrezca mejores condiciones. Pero ¿Qué pasa con la