La normativa NIIF 16 (normas internacionales financieras de contabilidad) cuya fecha de entrada en vigor es en 2019, conlleva grandes cambios que tienen mayor alcance en el panorama contable. La repercusión de estas normas abarcan los ámbitos financiero, inmobiliario y el área jurídica de las empresas multinacionales que operan según las normas internacionales NIIF.
El arrendamiento es una actividad importante para muchas empresas que gozan de carteras de activos inmobiliarios sujetos a valoración. Por tanto, supone un medio explotación de activos inmobiliarios, de obtener financiación y de reducir la exposición de la empresa a los riesgos asociados a la propiedad de los activos.
La nueva normativa NIIF 16 regulará la contabilidad de los contratos de alquiler en sustitución de la norma NIC 17.
Los objetivos de esta ley, con la introducción de esta norma, el IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad), son: unir estándares y criterios en el marco contable, aportación de transparencia, código de principios éticos, buenas praxis, objetividad, visibilidad y mayor información ante los contratos de arrendamiento de cualquier tipo de inmueble para analistas financieros e inversores internacionales.
¿Qué modifica en la ley contable NIIF 16?
Esta ley cambia sistema contable que existía hasta la actualidad para los alquileres. Anteriormente, una sociedad mercantil con proyección internacional que poseía un arrendamiento determinado, contabilizaba su gasto en la cuenta de resultados, de tal manera que el alquiler suponía disminuir el beneficio de la cuenta de resultados a través de un gasto operativo, como si fueran compras de activos financiadas.
Ahora, con la aplicación de la norma contable NIIF16, el contrato de arrendamiento se debe reflejar en su totalidad en el balance.
Podemos poner como ejemplo el siguiente caso:
Se dispone de contrato arrendamiento de 15 años. Con la nueva ley contable NIIF 16 se debe computar en el activo, el derecho de uso del activo arrendado y en el pasivo el valor presente de todos los flujos de caja (pagos) acordados en el contrato, durante los 15 años como una compra de activos financiada.
Cada año, se recogerá en la cuenta de resultados la amortización correspondiente al derecho del bien y a la carga financiera.
Por tanto, las compañías que apliquen la norma NIIF 16 van a tener mayor apalancamiento financiero.
¿Qué empresas tienen obligación de cumplir con esta norma contable?
La NIIF 16 es una ley que va a afectar a aquellas empresas que presentan los estados financieros bajo estos estándares internacionales (grupos multinacionales y empresas cotizadas cuyos contratos de arrendamiento sean superiores a 12 meses o cuyo importe sea inferior a 5.000 euros).
También, indirectamente tendrá efectos para los propietarios arrendadores. Esta norma no afecta a la contabilidad del arrendador, sí afecta al impacto que tiene en sus contratos, por la trascendencia que éste tendrá en sus balances.
¿Qué estrategias resultan más favorables para su aplicación?
Para reducir el impacto, se contemplan contratos a más corto plazo y la separación del alquiler de los servicios asociados, dado que así, la implementación de estos servicios al arriendo, se puede contabilizar como gasto.
La aplicación de las NIIF, dota de mayor transparencia, visibilidad, mayor información. Estos son los beneficios de este cambio para inversores y analistas.
Las compañías más afectadas son aquellas que tienen en su cartera de activos, el mayor porcentaje en arriendo.
¿Cuáles son las principales consecuencias e impactos de la aplicación de la NIIF16?
Fruto del cambio de la estructura financiera, la consecuencia directa es el crecimiento del apalancamiento de las compañías objeto de la aplicación de esta normativa. Puede suponer que puedan tener dificultad para acceder a nueva financiación, siendo el coste financiero mayor y podría incidir en las políticas de dividendos entre los socios e inversores, así como en el impacto de recursos para poder readaptar los sistemas contables para la aplicación de los estándares de la norma NIIF 16, así como la implicación en la toma de decisiones en la adquisición de activos y su explotación.
Se concluye, que se debe diferenciar entre que concepto financiero puede considerarse arrendamiento, de lo que debe considerarse como mantenimiento del activo y servicios asociados.
Respecto a los contratos de arrendamiento, es importante clarificar todas las clausulas, para que no den lugar a interpretaciones abiertas, analizar las tasas de descuento aplicables, plantear la negociación de plazos (dado que cuanto mayor es el plazo, mayor es la deuda), así como diferenciar entre pagos fijos y variables (dado que no están sujetos los variables a la aplicación de esta normativa).
¿En qué fecha ha entrado en vigor la nueva normativa NIIF 16?
Su aplicación ha sido desde el pasado 01 de enero de 2019.
Conozca nuestros servicios para adaptarse a la normativa NIIF16